Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Inicia la cuesta arriba para elegir al Fiscal General

La comisión seleccionara a 6 de los candidatos que se presentara al presidente debe hacerlo con toda la responsabilidad que esto requiere, porque ellos tienen la oportunidad de darle un ente investigador transparente y que genere confianza en los guatemaltecos

Antonio Melgar |
03 de febrero, 2022

Recién iniciaron las reuniones de la Comisión Postuladora, que se encargará de la selección de los prospectos para jefe del Ministerio Público, perfiles que se le presentaran al presidente Alejandro Giammattei para que designe a quien dirigirá una de las instituciones más importantes y claves para el país.

Sobre esto solo puedo decir, que quien ocupe ese cargo, debe ser alguien que cuente con una calidad profesional muy elevada y con una condición moral aún más comprometida y que logre coordinar investigaciones con la claridad que la justicia es para todos y sin distinción o compromisos políticos, económicos e ideológicos.

Es evidente que la comisión tiene en sus manos un trabajo complejo con grandes retos, en principio por la mediatización que desde ya estamos viendo del proceso y apenas, cuando escribo estas líneas solo se ha realizado una sola reunión.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En este caso, la comisión debe llevar consigo una fuerte consolidación de las necesidades que tiene la justicia en el país, sobre todo, valorar a los profesionales que insisto no solo lleguen a satisfacer los requerimientos académicos y profesionales sino también que tengan un sentido de ética que garanticen la independencia de la institución.

Este requerimiento creo que es de una importancia sobresaliente y más en el contexto que nos encontramos, un contexto en donde la polarización nos ha llevado a encontrar mensajes de un lado y del otro y creyendo que cada uno tiene la verdad sobre el sistema de justicia.

Lamentablemente esto solo ha provocado que cada vez se crea menos en la justicia e imparcialidad que debe existir en el sistema de justicia que empieza desde la investigación que realiza el Ministerio Publico y que se empieza a sospechar no se hace un trabajo como debiera sino más bien que responde a intereses en particular.

El trabajo que se realiza en las instituciones que conforman el sistema de justica en el país debe enmarcarse en la ley obviamente y también en ser creíble en las y los guatemaltecos y que en ningún momento se utilice a las instituciones para favores políticos o económicos que lo único que hacen es desprestigiar y acabar con los pocos avances que se han logrado.

La comisión seleccionara a 6 de los candidatos que se presentara al presidente debe hacerlo con toda la responsabilidad que esto requiere, porque ellos tienen la oportunidad de darle un ente investigador transparente y que genere confianza en los guatemaltecos que seguimos en espera de un sistema de justicia que este enmarcado en la legalidad.

Más que nombres y perfiles con calificaciones altas, el país urge de un Fiscal General comprometido con el pueblo y la justicia y que no responda a nadie, dejando en claro que la transparencia y la honorabilidad no están ni deberían estar en juego.