17° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¡Intecap por muchos años más!

Intecap ha permitido que millones de guatemaltecos se vuelvan más competentes y exitosos. Les ha permitido que transformen su vida y que alcancen sus sueños para construir un mejor futuro.

Salvador Paiz |
25 de mayo, 2022

Desde mecánica y carpintería, hasta bisutería, moda y maquillaje, pasando por informática, inglés y francés. El catálogo de cursos libres, diplomados y carreras técnicas del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) es impresionante. Sin duda, cursos de formación que, desde 1972, han aportado al crecimiento y desarrollo del capital humano de nuestro país.

Esta semana, Intecap alcanzó 50 años de cumplir una importante misión: promover la capacitación técnica para jóvenes y adultos que buscan transformar su vida. A lo largo de estas cinco décadas, Intecap ha logrado cumplir con su mandato de manera descentralizada, con cobertura en los 22 departamentos de nuestro país, a través de 28 centros de capacitación, cinco delegaciones departamentales y cinco departamentos de servicios empresariales. Todo esto ha permitido la formación técnica y/o profesional de 7.3 millones de guatemaltecos.

Las cosas buenas se celebran. Este es un hito que no podemos dejar pasar por alto y merece los aplausos de todos nosotros. Intecap fue instituido gracias a una alianza público-privada. Un tipo de colaboración que, en esa época, fue pionera y rompió paradigmas; mucho antes de que estas alianzas se estigmatizaran. En su decreto de constitución, se establece claramente que la labor de capacitación de Intecap será realizada por medio de una acción conjunta entre sector privado y sector público.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

No cabe duda de que grandes cosas se alcanzan cuando se tienden puentes de colaboración. Sus logros son gracias a su consistencia y persistencia a lo largo del tiempo. Las políticas públicas, particularmente las que tienen que ver con formación y educación, solo rinden frutos cuando se aplican de manera consistente en el largo plazo, y no cuando se cambian cada cuatro años.

Intecap ha permitido que millones de guatemaltecos se vuelvan más competentes y exitosos. Les ha permitido que transformen su vida y que alcancen sus sueños para construir un mejor futuro. Les ha dado la posibilidad de adquirir habilidades para introducirse al mercado laboral formal, o bien emprender su propio negocio. Pero, además, ha permitido el desarrollo de estas personas en todo tipo de ámbitos: belleza, corte y confección, mecánica, administración, carpintería, y mucho más. Un empleo digno, de alto valor, es mucho más de lo que imaginamos: aporta mayores ingresos y prestaciones, dota a la familia de estabilidad, mejora la calidad de vida, dinamiza la economía, genera tributos hacia el fisco, incrementa la productividad de las personas y mucho más.

Espero que estos sean los primeros 50 años de muchísimos más. Los felicito y los animo a que continúen así, a que sigan renovándose y evolucionando. Es importante continuar implementado tecnologías de aprendizaje virtual, nuevas carreras y cursos, nuevos modelos organizacionales y nuevas alianzas, como la que actualmente tenemos junto al Ministerio de Economía, Funsepa y Platzi, sobre becas de inglés, a través de la cual se estarán beneficiando a cerca de 10,000 guatemaltecos.

Me parece oportuno felicitar a todos los capacitadores, maestros, formadores, directivos, facilitadores, empresas formales (que aportan recursos para que Intecap tenga fondos para operar) y demás personas que han contribuido en el alcance de los logros obtenidos a lo largo de estos 50 años. Sin duda, no ha sido fácil, pero ha valido la pena. Esta institución ha generado valor en la vida de muchos guatemaltecos en todo este tiempo. Recordemos que contribuir a la formación de capital humano y al desarrollo de las personas, nos permitirá mejorar como nación. ¡Felicidades Intecap!

www.salvadorpaiz.com

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER