Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

La Industria 5.0 un enfoque centrado en el ser humano para una mejor gestión

Industria 5.0 promete un futuro emocionante en el espacio de la construcción, en el que los sitios de construcción conectan equipos y operadores para comprender cómo aumentar el tiempo de actividad de los equipos. ¡Si se puede!

Melanie Müllers |
15 de febrero, 2022

La evolución de la tecnología para crear fábricas inteligentes, comúnmente conocida como Industria 4.0, ha dado lugar a la siguiente fase de la industrialización, donde los humanos y las máquinas colaboran para aumentar la producción y la eficiencia. Conocida como Industria 5.0, esta evolución promete un futuro emocionante en el espacio de la construcción, en el que los sitios de construcción conectarán a los propietarios y operadores de equipos y flotas para comprender cómo aumentar el tiempo de actividad de los equipos.

Para los primeros en adoptar tecnologías inteligentes, la mayor parte de la discusión sobre la Industria 5.0 se centra en las visiones del estado futuro del lugar de trabajo conectado, un futuro en el que las operaciones se analizan y optimizan automáticamente para aumentar las ganancias. Pero los datos por sí solos no lo hacen posible. Si bien algunos pueden pensar que la tecnología puede reemplazar a los humanos, los humanos son en realidad fundamentales para el éxito de cualquier tecnología o sitio conectado.

Paso 1. Cambiar la mentalidad del personal para establecer metas claras

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Esto requiere que se pregunte: "¿Qué datos necesito para ayudar a que las operaciones funcionen de manera más eficiente?" La optimización del rendimiento de los equipos críticos seguirá siendo una prioridad, pero este cambio significa que tendrá una visión más sofisticada de qué datos monitorear y qué acciones tomar.

Paso 2. Comprender las dependencias para crear estrategias de datos

El mercado tecnológico actual incluye innumerables soluciones de empresas de sensores y proveedores de software. Al desarrollar un programa Industria 5.0, primero debe identificar los objetivos operativos y las ambiciones comerciales generales.

Paso 3. Optimizar las operaciones humanas

Una vez que una flota ha definido objetivos y métricas, así como qué tipo de datos brinda la mayor oportunidad, el siguiente paso es activar a las personas. Para hacer esto de manera efectiva, hay tres preguntas que vale la pena hacer:

¿Qué impacto tiene el trabajo diario de uno en el cumplimiento de los objetivos generales de producción de la empresa?

¿Cuál es el impacto en las metas anuales de la empresa cuando se deja sin hacer una sola tarea de trabajo?

¿Con qué eficacia se comunican los equipos en toda la empresa (es decir, mantenimiento, producción, recursos humanos, etc.)?

Al responder estas tres preguntas y optimizar las comunicaciones internas, puede desbloquear el potencial humano sin explotar dentro de su empresa. Según las conversaciones de la industria, parece que pocas empresas conocen las soluciones a estos desafíos y/o el crecimiento potencial asociado con superarlos.

Paso 4: seleccione cuidadosamente socios que entiendan las necesidades de su flota.

Con innumerables soluciones en el mercado, hacer inversiones cuidadosas y estratégicas puede ser difícil. Las empresas de construcción deben recurrir a proveedores que puedan convertirse en socios con ellos en su operación, socios que tienen una profunda experiencia operativa y de mantenimiento propia para que puedan evaluar toda la operación y proporcionar recetas para el éxito del equipo de construcción.

Cuando se configura correctamente y con el "objetivo final" correcto en mente, un enfoque centrado en el ser humano para la Industria 5.0 proporcionará información procesable que es mucho más específica e impactante de lo que la tecnología por sí sola puede proporcionar, ayudando a cumplir las ambiciones comerciales clave y los objetivos operativos año después del año.

Industria 5.0 promete un futuro emocionante en el espacio de la construcción, en el que los sitios de construcción conectan equipos y operadores para comprender cómo aumentar el tiempo de actividad de los equipos. ¡Si se puede!