39° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La libertad, Sancho

La libertad pues, siempre se refiere a relaciones entre hombres. Un hombre es libre en tanto pueda vivir y actuar sin estar a merced de las decisiones arbitrarias de otras personas.

Warren Orbaugh
27 de diciembre, 2021

Así dice Cervantes por medio de Alonso Quijano, el hidalgo Don Quijote de la Mancha. Pero en realidad, la libertad no es un don del cielo. Veamos, ¿qué tipo de concepto es ‘libertad’?  Un concepto es ‘relativo’ cuando es el caso de que su relación con algo más es una condición necesaria de su existencia. Es ‘correlativo’ cuando esa relación se da en ambos sentidos.

Libertad es un concepto ´correlativo’, es decir, que se explica en relación con alguna otra cosa. Por ejemplo, el término ‘hijo’ es correlativo, pues se explica en relación con el término ‘padre’, y éste último en relación con el término ‘hijo’. Lo mismo sucede con el término ‘esclavo’ que se explica en relación con ‘amo’, y este último en relación con el primero. De la misma manera, ‘libertad’ sólo se explica en relación con ‘sociedad’ y esta última en relación con la primera.

Examinemos esta relación. Solón nos dice que un esclavo es aquel que se encuentra sujeto incondicionalmente bajo el mando de otro hombre. Su esclavitud es provocada por el ataque arrogante y mantenida por la fuerza física de otros. Entre los esclavos, nos dice, hay tres categorías: los que han sido vendidos; los fugados, que se habían escapado de algún lado por necesidad y ante la ausencia de protección legal, vivían en constante temor de ser esclavizados; y los que tenían una esclavitud vergonzosa, los ‘temblorosos’ ante los caprichos de sus amos.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Pero el punto fundamental aquí es que un campesino, por ejemplo, estaba a merced y era vulnerable al uso de la fuerza física en su contra y su familia, por aquel otro que deseaba esclavizarlos. La esencia de la esclavitud entonces es el uso de la fuerza o la amenaza de ésta en contra de alguien por otros hombres, sin considerar las leyes o ajustes legales.

Solón puso remedio a esta situación de desorden y eliminó la esclavitud de los atenienses con la polis bajo un ‘buen orden’ (Eunomiê) centrado en la justicia (dike) y en leyes escritas.  Así liberó a los atenienses, quienes debían quedar protegidos contra aquellos que iniciaran la fuerza física en su contra, aquellos que los atacaran con soberbia, por medio de leyes escritas y universales que podían hacerse cumplir a todos.

Los hombres quienes ahora eran ‘hombres libres’ (eleutherous), y que se contrastaban con los anteriores esclavos (doulien), constituyeron un estado eleutherous (de hombres libres) que existía en oposición a uno esclavizado o tiranía. Entonces para Solón, un hombre libre es un humano masculino, ático, cuya autonomía personal dentro de la polisestá protegida del ataque de sus conciudadanos.

No cualquier agrupación o comunidad es una sociedad. Sólo aquella donde sus integrantes son socios libres.  Los griegos la llamaron polis y Aristóteles la definió como la asociación de hombres libres (eleutherous) con el propósito de vivir la vida virtuosa –es decir la vida feliz.

El hombre solitario, aislado, autosuficiente, será independiente, pero no es libre. Está a merced de cualquiera que sea más fuerte que él. El tipo más fuerte tiene el poder de matarlo con impunidad, o de esclavizarlo.

La libertad es una condición del hombre dentro de una sociedad contractual. La cooperación social bajo un sistema de respeto a los derechos individuales, de propiedad privadade los medios de producción significa que dentro del rango del mercado, el individuo no está obligado a obedecer y a servir a un señor feudal.

En tanto dé y sirva a otras personas, lo hace por su propio gusto con el propósito de recibir una recompensa a cambio o un servicio de los servidos.  Intercambia bienes y servicios, no trabajos forzados y tributos. No es independiente. Más bien es dependiente de los otros miembros de la sociedad, pero esta dependencia es mutua. Como miembro de una sociedad contractual es libre porque sirve a otros sólo al servirse a sí mismo.

El concepto de libertad no es aplicable a la naturaleza o a las leyes físicas. El hombre no puede ‘liberarse’ de las restricciones que le impone la naturaleza. No tiene sentido el concepto de libertad en este contexto. No tiene sentido decir que uno no es libre porque tiene que trabajar para vivir.

Entonces, para terminar, el principio esencial que distingue la libertad de la esclavitud es: el principio de acción voluntaria versus el de coerción física. La libertad en un contexto político es poder actuar sin estar a merced del poder coercitivo y arbitrario del estado –y nada más.

Ahora lo que sí es cierto, es lo que dice Cervantes al final de esa cita: “por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.”

Les deseo a todos libertad y paz para vivir sus vidas como deseen en el año venidero.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER