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La práctica hace la perfección

Se sugiere entonces, aún se está a tiempo de acuerdo con el calendario de la educación pública, permitir que los alumnos enriquecen su formación con la experiencia vivencial, como ya se hace en otros sistemas escolares...

educación
Diana Brown |
31 de agosto, 2022

Practice makes perfect

Dentro de currículo nacional base, nivel de educación media, ciclo de diversificado, se encuentran opciones de carreras en áreas específicas, acompañadas por la actividad de practica supervisada. Esta se define así: “…el proceso de aplicación de conocimiento, técnicas, procedimientos, demostración de hábitos, valores y cambio de actitudes que los estudiantes próximos a graduarse deben realizar en sectores productivos y/o de servicio.”  (AM 2940-2011). Estas prácticas se realizan en la carrera de magisterio de preprimaria, secretariado, variados peritos, orientaciones técnicas, y otras, descritas en un catálogo de carreras autorizadas, que se puede ubicar en la página del Ministerio de Educación, en distintas secciones, incluyendo una que lista 91 carreras desde bachillerato con orientación técnica ocupacional en electricidad y soldadura (una institución) , a bachillerato industrial y perito en enderezado y pintura ( cinco instituciones) y ciento catorce centros educativos con bachillerato en dibujo técnico y de construcción, y más.  El listado de carreras autorizadas se complementa con el nombre y ubicación del centro educativo que lo imparte, facilitando así el encuentro por parte del alumno de la institución que lo pueda apoyar.

Y también se encuentra en línea, en otra ubicación dentro de la página de Mineduc, un resumen breve de las opciones posibles:

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Los lineamientos de una práctica supervisada son pocos: Etapa 1, inicial y/o diagnóstico, Planeación y desarrollo, e informe final. Y como en desarrollo de cualquier proyecto, antes de iniciar la propuesta, se basa en antecedentes, justificación, objetivos, marco teórico: luego el planteamiento del proyecto con su cronograma, el detalles de los recursos necesarios, estimación de presupuesto y luego la ejecución. Como aspecto final, la evaluación en un reporte de cierre, que deba contemplar conclusiones y recomendaciones. 

Las carreras autorizadas has sufrido modificaciones, como la modalidad de las practicas, a raíz de la pandemia de Covid-19. El Acuerdo Ministerial 2762-2020 estableció el modelo hibrido, o mixto, que combina el aprendizaje desde la casa y en el aula. Y a raíz  las distintas olas de contagio, y variedades de aplicación del tablero de alerta sanitaria, la actividad de practica se quedó en actividades de investigación, presentación de casos, y propuestas de acciones, a distancia, en teoría.

El Acuerdo Ministerial 1413-2022 del 29 de abril del año en curso, confirmó la continuidad del modelo hibrido “de carácter temporal”, aunque en esas fechas la mayoría de los municipios del tablero de alerta sanitaria se encontraba en color naranja y amarillo, y el país se estaba funcionando de manera regular, las aulas paulatinamente retomando la presencialidad con el debido respeto y cumplimiento de los protocolos. La inclusión a los alumnos del último año de diversificado que debieran ejercer una práctica supervisada fuera posible. Sin embargo, se organiza la experiencia de practica de manera hibrida en etapas, que varían de acuerdo con los periodos, pero que contienen en general, los mismos componentes o etapas: la preparatoria, estudios de casos o laboratorios, auxiliatura y el informe o trabajo final.

El resultado del distanciamiento presencial en las aulas fue, y es,  evidente; y la falta de la práctica, profundiza la brecha en la adquisición del aprendizaje.  ¿Porqué?  Porque por medio de la aplicación de las teorías se afianzan el dominio de éstas, y permite la innovación y creatividad, destrezas valoradas más que nunca en el ambiente laboral y académico. Las carreras que abarcan periodos del aplicación in situ pudieran haberse aplicado, aunque fueran por periodos reducidos, pero siempre efectivos, por ser una educación vivencial, vocacional y compartida, con compañeros, maestros y expertos en los distintos campos.

El Currículo Nacional Base, (CNB) se auto caracteriza por ser flexible, perfectible, participativo e integral. Se enfatiza lo flexible, “permite una amplia gama de adaptaciones y concreciones… Por lo tanto puede ser enriquecido, ampliado o modificado, para hacerlo manejable en diferentes situaciones y contextos sociales y culturales.”  (Introducción del CNB). Se sugiere entonces, aún se está a tiempo de acuerdo con el calendario de la educación pública, permitir que los alumnos enriquecen su formación con la experiencia vivencial, como ya se hace en otros sistemas escolares, aceptando la realidad de una convivencia con una enfermedad que no desaparece, sino forma parte de la vida cotidiana.

Las adaptaciones deben ser sobre la marcha, las dinámicas existen, y los alumnos exigen.

Es menester de cada ciudadano recordar que la educación es prioridad nacional, y exigir la renombrada flexibilidad en pro de la juventud de la bella Guatemala.

Se repite: ¡Le educación es prioridad nacional!

La práctica hace la perfección

Se sugiere entonces, aún se está a tiempo de acuerdo con el calendario de la educación pública, permitir que los alumnos enriquecen su formación con la experiencia vivencial, como ya se hace en otros sistemas escolares...

Diana Brown |
31 de agosto, 2022
educación

Practice makes perfect

Dentro de currículo nacional base, nivel de educación media, ciclo de diversificado, se encuentran opciones de carreras en áreas específicas, acompañadas por la actividad de practica supervisada. Esta se define así: “…el proceso de aplicación de conocimiento, técnicas, procedimientos, demostración de hábitos, valores y cambio de actitudes que los estudiantes próximos a graduarse deben realizar en sectores productivos y/o de servicio.”  (AM 2940-2011). Estas prácticas se realizan en la carrera de magisterio de preprimaria, secretariado, variados peritos, orientaciones técnicas, y otras, descritas en un catálogo de carreras autorizadas, que se puede ubicar en la página del Ministerio de Educación, en distintas secciones, incluyendo una que lista 91 carreras desde bachillerato con orientación técnica ocupacional en electricidad y soldadura (una institución) , a bachillerato industrial y perito en enderezado y pintura ( cinco instituciones) y ciento catorce centros educativos con bachillerato en dibujo técnico y de construcción, y más.  El listado de carreras autorizadas se complementa con el nombre y ubicación del centro educativo que lo imparte, facilitando así el encuentro por parte del alumno de la institución que lo pueda apoyar.

Y también se encuentra en línea, en otra ubicación dentro de la página de Mineduc, un resumen breve de las opciones posibles:

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Las carreras autorizadas has sufrido modificaciones, como la modalidad de las practicas, a raíz de la pandemia de Covid-19. El Acuerdo Ministerial 2762-2020 estableció el modelo hibrido, o mixto, que combina el aprendizaje desde la casa y en el aula. Y a raíz  las distintas olas de contagio, y variedades de aplicación del tablero de alerta sanitaria, la actividad de practica se quedó en actividades de investigación, presentación de casos, y propuestas de acciones, a distancia, en teoría.

El Acuerdo Ministerial 1413-2022 del 29 de abril del año en curso, confirmó la continuidad del modelo hibrido “de carácter temporal”, aunque en esas fechas la mayoría de los municipios del tablero de alerta sanitaria se encontraba en color naranja y amarillo, y el país se estaba funcionando de manera regular, las aulas paulatinamente retomando la presencialidad con el debido respeto y cumplimiento de los protocolos. La inclusión a los alumnos del último año de diversificado que debieran ejercer una práctica supervisada fuera posible. Sin embargo, se organiza la experiencia de practica de manera hibrida en etapas, que varían de acuerdo con los periodos, pero que contienen en general, los mismos componentes o etapas: la preparatoria, estudios de casos o laboratorios, auxiliatura y el informe o trabajo final.

El resultado del distanciamiento presencial en las aulas fue, y es,  evidente; y la falta de la práctica, profundiza la brecha en la adquisición del aprendizaje.  ¿Porqué?  Porque por medio de la aplicación de las teorías se afianzan el dominio de éstas, y permite la innovación y creatividad, destrezas valoradas más que nunca en el ambiente laboral y académico. Las carreras que abarcan periodos del aplicación in situ pudieran haberse aplicado, aunque fueran por periodos reducidos, pero siempre efectivos, por ser una educación vivencial, vocacional y compartida, con compañeros, maestros y expertos en los distintos campos.

El Currículo Nacional Base, (CNB) se auto caracteriza por ser flexible, perfectible, participativo e integral. Se enfatiza lo flexible, “permite una amplia gama de adaptaciones y concreciones… Por lo tanto puede ser enriquecido, ampliado o modificado, para hacerlo manejable en diferentes situaciones y contextos sociales y culturales.”  (Introducción del CNB). Se sugiere entonces, aún se está a tiempo de acuerdo con el calendario de la educación pública, permitir que los alumnos enriquecen su formación con la experiencia vivencial, como ya se hace en otros sistemas escolares, aceptando la realidad de una convivencia con una enfermedad que no desaparece, sino forma parte de la vida cotidiana.

Las adaptaciones deben ser sobre la marcha, las dinámicas existen, y los alumnos exigen.

Es menester de cada ciudadano recordar que la educación es prioridad nacional, y exigir la renombrada flexibilidad en pro de la juventud de la bella Guatemala.

Se repite: ¡Le educación es prioridad nacional!