15° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La Usac y la necesidad de una Universidad de consensos

Las condiciones en nuestra Usac ahora son de crisis que se agudizan por no dejar que muchos estudiantes concluyan sus últimos semestres o bien examinarse de sus pruebas que los puedan hacer profesionales que tanta falta hacen al país.

USAC
Antonio Melgar |
05 de octubre, 2022

Guatemala sin duda es el país de los contrastes y de las desigualdades que son tan palpables y que no permiten el desarrollo sostenible que necesitamos con mucho apremio, es por ello que cuando hablamos de los grandes retos que enfrentamos debemos pensar en el que estamos viviendo con la educación superior.

En nuestro país contamos con muchas ofertas en cuanto a universidades privadas que han proliferado en el contexto de la necesidad de una educación superior, que lamentablemente alcanza a un sector muy pequeño de la población que se podría calificar como privilegiado y que contrasta con la mayoría de los jóvenes que no tiene el acceso a una oportunidad de este tipo.

Y entre todas estas ofertas, existe la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC una institución con 346 de años de fundación, y siendo publica permitió y permite a muchos como este servidor tener una carrera universitaria, y que además de la vida Universitaria experimentó sus grandes dificultades como el ser trabajador y estudiante con carga familiar y con los múltiples compromisos que muchos como yo lo vivieron y lo viven.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La Usac fue la única en su momento a la que tuve acceso y que me brindo poder estudiar sin lugar a dudas sin su existencia no hubiera podido hacerlo, es por ello que cuando hablamos de aprovechar el espacio que nos da debemos hacerlo, aquellos que logramos pasar por la Usac entendemos las dificultades y las condiciones que nos forjan como Sancarlistas.

Ser Sancarlista conlleva mucho más que adquirir conocimientos teóricos sino además una responsabilidad con la sociedad que nos ha dado una carrera, de esa cuenta no tener en consideración sobre la importancia universitaria es no tener conciencia social.

La conciencia social debe pasar por pensar en el bien común en lo que puede afectar a la mayoría por una minoría.

Lamentablemente las minorías muchas veces tiene propios intereses y dejan de pensar en los beneficios de las mayorías y que son fácilmente manipulables y logran posicionar una postura que no es necesariamente la que se necesita o responden a intereses particulares que se disfrazan en interés común y son realmente intereses particulares.

Los estudiantes merecen un espacio de discusión y que sean escuchadas todas las posturas, lamentablemente en estos tiempos de las redes sociales y la facilidad que les da a unos cuantos de poder encerrar a cualquiera en alguna publicación anónima y sin responsabilidad poder afectar no solo la integridad sino además el prestigio, cuando debería ser una discusión de frente y con propuestas claras, sin caer en vandalismo y mucho menos en destrucción.

Las condiciones en nuestra Usac ahora son de crisis que se agudizan por no dejar que muchos estudiantes concluyan sus últimos semestres o bien examinarse de sus pruebas que los puedan hacer profesionales que tanta falta hacen al país.

Ojalá la cordura y sentido universitario Sancarlista prevalezca en la actual crisis con el fin de lograr que si aquellos que desean estudiar lo logren y si hay inconformidades que se busquen los espacios adecuados para solucionarlas para poder construir en consenso una Universidad publica que siga dando oportunidades por generaciones a aquellos que como yo hubieran logrado ser un profesional en Guatemala.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER