15° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las 6 I's para el crecimiento y desarrollo.

Guatemala podría tener mucho que ofrecer, si atendemos las tareas nacionales pendientes, como los problemas sociales asociados con la pobreza, las debilidades institucionales, y las trabas a la iniciativa privada.

Guatemala
Nicholas Virzi |
26 de junio, 2022

Guatemala recientemente recibió noticias relativamente positivas, en cuanto a su calificación de riesgo para inversión. Las principales calificadoras (Moody´s, Fitch, y Standard & Poor) elevaron la calificación de Guatemala, aunque nos mantienen debajo de la calificación de grado de inversión. Una de las principales razones por las que no se alcanza el grado de inversión es la gran pendiente que tenemos como país, el fortalecimiento del estado de derecho y la certeza jurídica.

Sin embargo, son buenas noticias. Las revisiones al alza deben de servir para explotar el potencial que tiene Guatemala de ser un hub global de finanzas, inversión, y comercio, orientado principalmente al mercado estadunidense, pero no exclusivamente. La economía guatemalteca se viene diversificando, y así también su canasta de exportaciones y países clientes. Las exportaciones de mercancías de Guatemala han crecido más a países no ricos fuera de la región que dentro de la región, y mucho más que a países ricos.

EEUU se está dando cuenta del error que ha cometido en descuidar de la región. EEUU ve a la República Popular China (RPC) como su próximo gran rival por la hegemonía mundial. Es una apreciación acertada. La RPC tiene la capacidad y la intención de proyectarse a nivel mundial en los ámbitos político, económico, comercial y militar. Su régimen totalitario tampoco carece de aliados políticos e intelectuales latinoamericanos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Es para hacerle frente a la RPC que EEUU desarrolla su estrategia de nearshoring. EEUU pretende trasladar buena parte de su cadena de suministros de Asia hacia EEUU o, en su defecto, Latinoamérica. Esto representa una gran oportunidad para la región entera, especialmente para Centroamérica, en términos de comercio e inversión. Dentro de esta estrategia geopolítica de EEUU, que sigue siendo el mayor mercado a nivel mundial, Guatemala podría tener mucho que ofrecer, si atendemos las tareas nacionales pendientes, como los problemas sociales asociados con la pobreza, las debilidades institucionales, y las trabas a la iniciativa privada.

Por las debilidades antes mencionadas, Guatemala no capta los niveles de inversión extranjera directa (IED) que se esperaría de un país en desarrollo con envidiables ventajas, como su cercanía geográfica y similitud en horarios con varias zonas porteñas de EEUU. Si se toma como referencia países en desarrollo con un producto interno bruto (PIB) similar en tamaño al guatemalteco (50% más, 50% menos), Guatemala capta 25% menos IED del promedio de esos países.

La formación bruta de capital nacional, general y fija, es 12 veces más que la IED, por encima del promedio (7) de otros países, según cálculos hechos con base a datos del Banco Mundial. La formación bruta de capital en Guatemala venía creciendo a un promedio anual de casi 6% en los tres años antes de que los gobiernos cerraran la economía mundial durante la pandemia. En Guatemala, el ahorro interno bruto) (el PIB menos el gasto de consumo final no llega al 5% del PIB, mientras esta inversión bruta alcanza el 14%. Destaca que la formación bruta de capital en Guatemala es 2.65 veces más que el ahorro interno, mientras en otros países equivale al ahorro interno, aproximadamente.

La formación bruta de capital fijo, especialmente la del sector privado, son otros indicadores clave. No se limita a edificios comerciales e industriales. Incluye mejoras de terrenos (cercas, zanjas, desagües, etc.), compras de plantas, maquinaria y equipo, la construcción de carreteras, vías férreas y similares, incluidas escuelas, oficinas, hospitales, y viviendas residenciales privadas. La formación bruta de capital fijo del sector privado representa el 90% del total, por encima del promedio (74%) de otros países.  En Guatemala, la formación bruta de capital fijo del sector privado es 11 veces más que la IED. En comparación, el promedio para otros países es 5 veces más. La formación bruta de capital fijo del sector privado es 2.5 veces más que el ahorro interno. Esto indica una proclividad hacia la inversión de parte del sector privado guatemalteco.

Si Guatemala lograra captar más IED, podría complementar y disparar la inversión nacional. Con el tiempo, crecería la economía, produciendo más consumo, ahorro e inversión. Para crecer la economía y encaminar el país hacia niveles más altos de desarrollo, se necesitan las 6 I´s:

  1. Instituciones
  2. Industrialización
  3. Inversión: nacional & IED
  4. Investigación
  5. Infraestructura
  6. Integración

El fortalecimiento institucional va de la mano con el estado derecho y la certeza jurídica, incluyendo también un servicio civil profesionalizado que toma decisiones transparentes según estándares internacionales de desempeño. La industrialización es condición necesaria para el desarrollo, por lo que se necesita cada vez más inversión, infraestructura, integración e investigación. La integración regional ampliaría el mercado centroamericano, atrayendo más IED.

La investigación es otro gran punto débil de Guatemala. Según el promedio de datos del Banco Mundial de 2010 a 2020, el porcentaje de las empresas que invierten en investigación en Guatemala (24%) es más alto que los promedios para Latinoamérica y Caribe (LAC, 18%), países de ingreso medio (12.8%) y países de ingreso medio alto (13.6%). Sin embargo, Guatemala solo tiene 21 investigadores por millón de habitantes, muy por debajo de los 564 de la región, los 697 de los países de ingreso medio, y los 1,137 de países de ingreso medio alto.

Elevando su capacidad de investigación, Guatemala incrementaría su productividad, atrayendo todavía más inversión, nacional y extranjera. En fin, priorizando las 6 I´s, Guatemala entraría en un circulo virtuoso de crecimiento y desarrollo.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER