21° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las Bondades de la Energía Solar para la Empresa

Es un hecho entonces que, al optar por la energía solar, las personas y las empresas pueden reducir la demanda de combustibles fósiles, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir su propia huella de carbono.

energía solar
Juan Marco Alvarez | @jmagreen |
20 de octubre, 2022

Nuestra región, en especial Guatemala y El Salvador, a diferencia del resto de países en Centro América, por su ubicación y los niveles de radiación que proyecta el sol en sus territorios, los coloca en una posición envidiable para apostarle a la energía solar y a la descarbonización total de su matriz energética. 

La electricidad producida por paneles solares es limpia, renovable y no genera ningún tipo de emisiones. Mientras que un gran porcentaje de la electricidad generada en estos países se produce quemando combustibles fósiles como el carbón, petróleo y el gas natural, la generación de electricidad con energía solar y otros recursos renovables, como la eólica y la hidroeléctrica, no genera emisiones de dióxido de carbono ni contaminantes atmosféricos locales. Y si bien la extracción y el uso de combustibles fósiles es costoso y dañino para el medio ambiente, la energía solar es gratuita y abundante: ¡si pudiéramos capturar toda la energía del sol que brilla en la Tierra durante solo una hora, podríamos iluminar al mundo entero durante un año!

Generar electricidad con energía solar en lugar de combustibles fósiles puede reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en particular el dióxido de carbono (CO2). Los gases de efecto invernadero, que se producen cuando se queman combustibles fósiles, conducen al aumento de las temperaturas globales y al cambio climático que estamos sufriendo cada vez más. El cambio climático ya contribuye a graves problemas ambientales y de salud pública en todo el mundo, desde sequias, incendios forestales, hasta tormentas, huracanes e inundaciones cada vez más frecuentes y con mayor intensidad.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Es un hecho entonces que, al optar por la energía solar, las personas y las empresas pueden reducir la demanda de combustibles fósiles, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir su propia huella de carbono.

Para las empresas o industrias, instalar sus propias plantas de energía solar puede demostrar su compromiso con la sostenibilidad, aumentando la moral de los empleados y demostrando valores sostenibles a clientes potenciales. Más importante aún, una planta solar en una empresa puede reducir drásticamente o incluso eliminar sus facturas de electricidad. Y es que los costos de electricidad pueden representar una gran parte de los gastos mensuales en una empresa, más en un País como el nuestro con energía cada vez más cara. Con un sistema de paneles solares, cualquier empresa podrá generar energía gratuita durante toda la vida útil del sistema, o sea entre 25 y 30 años. Incluso, si posee excedentes de electricidad, estos pueden venderse a la red eléctrica, de acuerdo a la legislación de cada País.  

La instalación de plantas de autoconsumo de energía solar en las empresas o industrias permite 3 aspectos fundamentales:

  1. Evitar el aumento de los costos de energía. Cada año, los precios de la electricidad siguen aumentando en toda la región. Al invertir en un sistema de energía solar, las empresas pueden asegurar el precio que pagan por la electricidad hoy para protegerse contra futuros aumentos en los costos de electricidad.
  2. Aumento en el valor de la propiedad. Las empresas que invierten en una planta solar generan mayor valor o plusvalía en sus activos.
  3. Obtener un atractivo retorno de la inversión. Al final del día, la energía solar es una de las mejores inversiones que una empresa puede hacer. En general, las empresas que invierten en plantas de energía solar recuperan su inversión entre 3 a 6 años, pero esto dependerá al final del tipo de empresa o industria, el espacio de techos y otras áreas, y su nivel de intensidad energética.  Eso sí, la mayoría de los sistemas de paneles solares se pagan por sí mismos varias veces a lo largo de sus décadas de vida útil.

Está claro entonces que además de los atractivos beneficios económicos, al cambiar a la energía solar, una empresa estará haciendo su parte para luchar contra el cambio climático y reducir la dependencia de nuestro país de las fuentes de energía extranjeras y contaminantes.

FIN.  

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER