20° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las elecciones deben ser bajo la ética y la legalidad

Las estrategias políticas para poder posicionar a uno, varios o muchos candidatos son válidas siempre y cuando estas sean desarrolladas bajo la ética y las legalidades establecidas.

Elecciones Generales
Antonio Melgar |
27 de octubre, 2022

La construcción de un estado fuerte y saludable pasa por la aplicación directa de la democracia en todo su esplendor, por eso es necesario comprender que la necesidad de establecer estados democráticos es esencial para el desarrollo sostenible de una sociedad, esto derivado de la naturaleza de la construcción de un estado que respete todos los elementos de una democracia que han logrado formar sociedades desarrollas en todos los ámbitos.

Es evidente que uno de los elementos fundamentales de la democracia es la participación en un proceso de elección popular y que sean los ciudadanos que elijan a sus autoridades priorizando en el entendido de un gobierno del pueblo para el pueblo, es por ello que hablar de democracia lleva consigo una carga de una enorme responsabilidad de fomentar elecciones libres de dudas y amaños de aquellos que quieren gobernar.

Las estrategias políticas para poder posicionar a uno, varios o muchos candidatos son válidas siempre y cuando estas sean desarrolladas bajo la ética y las legalidades establecidas. Cuando pasamos ese punto y no somos respetuosos de la ética y mucho menos de las legalidades es cuando estamos frente ante un proceso que puede ser dañino para la democracia del país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En este contexto, hacer una contienda electoral limpia no solo es responsabilidad de las autoridades que son quienes deben aplicar los controles necesarios para que este sea lo más ético y enmarcado en la ley, sino también de los actores políticos que participaran.

De esa cuenta debemos comprender que no pueden ser indiferentes el actuar de los actores con el de las instituciones ya que deben ser una misma condición enmarcada en la legalidad y la ética.

Mucho hemos visto de violentar todo tipo de norma para beneficios personales de quienes tienen el poder y tratan de perpetuarse con fines particulares olvidándose de las necesidades de las mayorías y mucho se ha dado que cuando se logra esta acción los mas damnificados somos la mayoría que no encontramos pesos y contra pesos que en un estado de derecho son tan necesarios para construir país.

Sin lo anterior estaremos en un punto sin retorno en donde las dictaduras tarde o temprano tendrán el control y claro estaremos frente a caprichos individuales que solo traerán mas subdesarrollo, pobreza y falta de oportunidades para todos, es por ello que la defensa de los principios democráticos recae en las autoridades encargadas como el Tribunal Supremo Electoral.

Pero esto también nos alcanza a nosotros, los que somos la parte sustancial de la democracia ya que nuestro voto debe ser razonado y con criterios basados en la ética y no por el clientelismo para que sea respetado.

Ya que debemos comprender que la decisión de la mayoría debe ser respetada ya que es la base de la democracia que nos permitirá construir un mejor país.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER