16° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las Tendencias Globales y el Futuro de América Latina

¿Cómo Gobernar Mejor el Mundo que Viene?

Melanie Müllers |
07 de junio, 2022

En las tendencias globales y el futuro de América Latina se identifican seis impulsores principales que dirigen tendencias mundiales durante los próximos 10 a 50 años ¿Cómo Gobernar Mejor el Mundo que Viene? Importancia del Estudio hacia el Futuro para América Latina.

1.Tecnología disruptiva: También conocidas como tecnología transformadora, estas innovaciones tendrán un impacto significativo en las condiciones de vida futuras en áreas tan diversas como la salud, la conservación de energía y la seguridad nacional. 

2. Recursos Naturales, Agua y Energía: La disponibilidad de agua para consumo y producción de energía es preocupante para escenarios futuros. Se necesitan grandes volúmenes de agua para generar electricidad y se necesitan grandes cantidades de electricidad para limpiar, bombear y transportar agua. El aumento de la población reduce la disponibilidad de agua per cápita y aumenta la demanda de energía. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

3. Demografía y Migración: Para 2050, la población mundial alcanzará más de los 9 mil millones. La mayor expansión ocurrirá en África, India, Pakistán y Bangladesh, donde se producirá la mitad del crecimiento de la población en edad de trabajar (15 a 64 años). A medida que aumenta la esperanza de vida y disminuyen las tasas de natalidad, la población mundial seguirá envejeciendo. La migración aumentará en respuesta al crecimiento económico acelerado, la disponibilidad de transporte más barato y rápido con un mayor uso de Internet y otras formas de comunicación global. El creciente crecimiento económico y la expansión de la clase media aumentarán la demanda de recursos naturales en los países en desarrollo de África, Asia y América Latina. El cambio climático también afectará la disponibilidad de recursos, en particular para la producción de alimentos y la tierra agrícola también será cada vez más escasa. Como consecuencia, la mayor parte de la producción futura de alimentos tendrá que provenir de mayores rendimientos de los cultivos y métodos de cosecha más eficientes. El aumento de la migración tendrá un impacto en los negocios y la cultura, creando fuerzas laborales y poblaciones nacionales más diversas.

4. La Clase Media y el Desarrollo: La clase media está creciendo en África, Asia y América Latina y es probable que alcance los 4900 millones para el 2030. Esto generará una mayor demanda de bienes y servicios con China e India liderando el aumento de la clase media. En el consumo, es probable que el aumento del consumo y los cambios en su composición tengan un fuerte impacto en la demanda mundial y el crecimiento económico. Pero el surgimiento de la clase media también ejercerá una mayor presión sobre los recursos naturales globales y la gobernabilidad nacional.

5. El desplazamiento del poder: Un impulsor indiscutible de las futuras tendencias globales es el crecimiento del poder económico en Asia, particularmente en China, pero también en India, Corea del Sur y las naciones del Sudeste Asiático. La economía de China superará a la de Estados Unidos antes de 2028, mientras que India superó a Francia, luego superá a Japón y a Rusia y Alemania después de 2028. Dichos escenarios indican un cambio potencial en el futuro poder e influencia global capaz de dar forma a alianzas internacionales y gobernabilidad. 

6. Urbanización: Para 2025, las 600 ciudades más grandes del mundo tendrán alrededor de 2000 millones de habitantes o el 25 % de la población mundial, y producirán cerca del 60 % del PIB mundial. Estas proyecciones guiarán tanto a las empresas como a los gobiernos para instalar oficinas y embajadas en el mundo. Este aumento de la población urbana es un desafío para los gobiernos nacionales y locales de proporcionar infraestructura urbana y transporte público.

Importante data para replantear nuestras estrategias en alianzas económicas...

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER