21° GUATEMALA
17/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Migrantes en Chiapas: Ojos que no ven, corazón que no siente

Las políticas actuales crean barreras para la migración legal temporal y dejan a los migrantes mucho más vulnerables a la trata, especialmente si buscan empleo…

Melanie Müllers
15 de diciembre, 2021

La mayoría de las 55 personas que perdieron la vida y las decenas que resultaron heridas cuando un camión en México volcó, lleno hasta el tope de migrantes, apretujados con la mayoría de pie eran guatemaltecos, los sobrevivientes aún no superan el horror del accidente y otros que aún después del siniestro, salieron huyendo para continuar su travesía al sueño americano.

Las personas llovieron literalmente del camión, el cual transportaba  a unos 166 indocumentados después de que se estrelló en una curva en las afueras de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en el estado de Chiapas, causando una de las peores cifras de muertes de migrantes en México en la última década.

El gobierno en México abrió una investigación por asesinato sobre el incidente, lo triste del caso es que no es nada nuevo para nadie la red de trata de personas y la cantidad que diariamente son transportados en esta misma situación.  Pero todos se hacen de la vista gorda y el problema no pasa, hasta que pasa y en definitiva, si Estados Unidos mejorara su política de trabajo temporal, mucho de esto no sucedería.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los que más se benefician de toda la política migratoria en los Estados Unidos son los Coyotes, que cobran enormes sumas de dinero y encima son invisibles para la justicia, porque hasta la fecha, aún no hay manera de desarticular a estos grupos delictivos. También no es secreto, que si Estados Unidos no tuviera la demanda laboral de personas indocumentadas, este tema ya estaría resuelto.

La frontera que separa a Guatemala y México es una frontera de más de 600 kilómetros de largo, que está plagada de pobreza, violencia, corrupción y una falta general de presencia estatal.  Representa una zona de tránsito cada vez más en aumento e importante para el contrabando de drogas, personas y otro contrabando con destino a los Estados Unidos. 

Guatemala, México y Estados Unidos enfrentan desafíos importantes para hacer cumplir la seguridad en una región que está cada vez más bajo el control de grupos delictivos. Estos grupos explotaron la debilidad del Estado para aumentar su actividad ilícita y tener el control de las fronteras y lograron el dominio en la región fronteriza.

En los Estados Unidos, el 72 por ciento de las víctimas de la trata son inmigrantes, en su mayoría mujeres inmigrantes. En un estudio de Harvard Law, que examina la intersección de la migración y la trata de personas en Estados Unidos, se descubrió que las víctimas procedían de México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Las mujeres y los niños inmigrantes son especialmente vulnerables a la trata debido a su poca educación, no poder hablar inglés, estado migratorio irregular y desconocimiento de las protecciones del gobierno y esta vulnerabilidad aumenta porque son invisibles para el sistema.

Para reducir la situación de la trata en los Estados Unidos, el gobierno debería enfocarse en la protección de hombres, mujeres y niños inmigrantes y reducir su inmensa vulnerabilidad a la trata. La promulgación de reformas legales sobre inmigración actuales fortalecerían significativamente los esfuerzos existentes para abordar la trata además de mejorar los tratados comerciales que actualmente tenemos para impulsar la economía del país.

Pero es muy difícil el poder hacer estos cambios porque son seres humanos invisibles para el sistema y ojos que no ven, corazón que no siente y aunque todos se lamenten del accidente, al final todos son culpables. Las políticas actuales crean barreras para la migración legal temporal y dejan a los migrantes mucho más vulnerables a la trata, especialmente si buscan empleo.

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER