18° GUATEMALA
14/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Nosotros los chapines

Nosotros los chapines queremos vivir en paz, con oportunidades de desarrollo, con una vida digna, con abundancia de trabajos disponibles que los genera la inversión local y extranjera, no el gobierno.

Carolina Castellanos |
10 de junio, 2022

Con alguna frecuencia veo noticias de Estados Unidos en FOX News. Es el programa de temprano en la mañana. Son totalmente republicanos, anti socialistas, chairos o como quiera llamarlos. Durante el programa, con mucha frecuencia los entrevistados dicen “the American people” (los estadounidenses). Lo repiten incansablemente pues dicen que “the American people” quiere esto y lo otro, o que se debe cumplir con ellos y sus necesidades, que el gobierno debe pensar en ellos, etc.

La primera pregunta que se me viene a la mente es ¿cómo saben que una política o decisión es lo que “the American people” quiere? Lejos de ser una crítica, me hace pensar en nosotros los guatemaltecos y nuestras necesidades y demandas a los funcionarios.

Trasladándonos a lo que nos debe ocupar, o sea, a nosotros los chapines, no veo que algún funcionario, electo o nombrado, en cualquier época o gobierno, se refiera tanto, si acaso lo hace, “a los guatemaltecos”. Me da la impresión que se olvidan de nosotros cuando hacen sus políticas públicas. Generalmente ven el beneficio para ellos y sus intereses y se olvidan del chapín, de nosotros, quienes pagamos sus salarios, comida, transporte y cuanta cosa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Nosotros los chapines queremos vivir mejor. Para ello necesitamos pagar menos impuestos. Usaríamos ese dinero sabiamente, cada uno en lo que lo que quiera y necesite. Nosotros los chapines también queremos un sistema de salud que pueda atender con calidad y dignidad a todos aquellos, que son muchos, que no tienen capacidad de pagar un servicio privado.

Nosotros los chapines queremos un sistema vial a lo largo y ancho del país, especialmente a lo interno de cada departamento y entre uno y otro. Es realmente un vía crucis moverse una vez se sale de las pocas y medio buenas carreteras que hay. Esto impide un nivel de vida más digno para quienes viven en esas áreas.

Nosotros los chapines estamos condenados a vivir en subdesarrollo pues la educación que reciben los niños en las escuelas públicas y, en una buena parte de la Universidad de San Carlos, oscila entre deficiente a pésima. Sin educación no puede haber futuro.

Nosotros los chapines queremos vivir en paz, con oportunidades de desarrollo, con una vida digna, con abundancia de trabajos disponibles que los genera la inversión local y extranjera, no el gobierno.

Nosotros los chapines cumplimos, en su mayoría, con nuestra parte, pagando impuestos, trabajando y generando empleos directos e indirectos y viviendo sin dañar a nadie. El resto, que delinque, destruye, ocasiona caos, roba energía, bloquea carreteras, etc., vive libre pues el sistema de justicia es realmente desastroso. Como he repetido infinidad de veces, sin justicia no hay paz.

Nosotros los chapines debemos exigir más a quienes nos gobiernan. Tenemos que involucrarnos y proponer cambios. Las redes sociales son nuestros aliados para difundir nuestras ideas, demandas y propuestas. Nosotros los chapines tenemos el poder. Nos toca usarlo de forma constructiva.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER