25° GUATEMALA
08/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Panorama pre electoral

Pero establecer una marca en este país no es tarea fácil. Se necesitan recursos, carisma y mucho dinero para comprar voluntades porque los líderes locales le dicen a su gente por quién votar, y la gente obedece.

Betty Marroquin |
27 de abril, 2022

La izquierda se muestra mucho más organizada para todo lo que hacen, como soldados alineados.  Tienen todo el dinero del mundo.

En Guatemala, Villacorta, Thelma Cabrera se perfilan como candidatos sólidos de la izquierda.  Ambos tienen cero carisma, pero buena labia y ella en especial, financiamiento.  Será interesante ver si los intelectuales y ex guerrilleros de la izquierda Gucci (los que hablan de comunismo pero viven como oligarcas) apoyan a la señora Cabrera, que recibe dinero del cártel de los Soles de Venezuela.

Ella sabe que las mujeres y los hombres adultos indígenas difícilmente votan por ella.  Ni siquiera en su municipio la apoyaron en las elecciones del 2019. Tuvo más apoyo en la zona 14 de la Ciudad de Guatemala.  Pero ahora, financiada por Noruega y Chávez, que hasta blindados le han dado, le han identificado un nicho de votantes muy particular.  Las jovencitas indígenas entre 16 y 17 años, que serán mayores de edad en el 2023, a las que adoctrinan mientras les dan clases de costura, cocina etc.  Es una estrategia astuta.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Esta semana circuló un escrito sobre lo que el Tribunal Supremo Electoral está haciendo para que haya fraude en el 2023 empadronando gente ilegalmente. Si los poderes que pueden actuar no proceden YA, luego, no se quejen si pensamos que son unos vendidos. Porque les cuento, que tarde o temprano, la verdad sale a flote.

El panorama de Zury Ríos viene complejo y al final dependerá de la Corte de Constitucionalidad, que ya le dijo que no dos veces.  El TSE que es dominio de izquierda seguramente le dirá que no, ella podría apelar y pasaría a la CC.  Si el TSE le dice que sí, seguramente algún izquierdo apelará contra ella y al final va a la CC.  Roberto Molina Barreto seguramente siendo una persona con ética, se excusará de votar y lo hará su suplente.  

Espero la dejen correr, ya que es la otra cara conocida en todo el país, pero si lo que se rumora es verdad, tendrá una batalla cuesta arriba para reunir gente buena, si resulta cierto que ha perdido mucha gente en el interior desencantada con su partido y su liderazgo, y que han emigrado al símbolo más fuerte del ámbito político nacional: la UNE.

Sandra Torres parece ser la única que muy probablemente estará en la papeleta para hacerle frente a la señora Cabrera.  Me da la impresión que no es comunista, sino oportunista y por ser finquera y empresaria dudo que apoye el ingreso del socialismo en Guatemala.  Personas que la conocen a ella y a sus hijas me dicen que tienen gustos refinados, les agrada vivir cómodamente, les gusta el progreso y la libertad y sobre todo el poder y el dinero.  Veremos si el voto contra ella es nuevamente más fuerte que el voto a favor.  No dudo que si al final corre contra la señora Cabrera, la victoria de la señora Torres sea aplastante.  No así si corre contra otra opción.

La "derecha" no se une.  Los egos son demasiado grandes.  Hay más o menos 21 partidos inscritos y más de 30 en formación, que la tienen cuesta arriba cortesía de la cicig que metió sus tentáculos en el TSE y en la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Los hay pro libertad, mercantilistas y oportunistas que se creen derecha por ser anticomunistas. Identifico 1 con visión de país y que realmente tiene ideas claras para sacar adelante Guatemala.  Pero establecer una marca en este país no es tarea fácil. Se necesitan recursos, carisma y mucho dinero para comprar voluntades porque los líderes locales le dicen a su gente por quién votar, y la gente obedece.

Además, líderes con "peros" no ceden espacio a alguien que quizás no tenga peros pero pueda jalar gente buena.  De tal manera que vehículos con marcas ya establecidas en lugar de unirse y poner alguien que valga la pena en el juego, ponen al mismo tipo de candidato trillado. Los partidos establecidos quieren todos sus tajadas, y no conciben unir fuerzas.  Parecen no querer entender que la unión hace la fuerza y que diluir el voto "de derecha" al final nos dará otro Chile, otra Honduras.  Todo por ver el poder como el camino al enriquecimiento rápido.

Hasta Manuel Conde quiere ser candidato oficial.  Increíble.  Pero, si los chapines le besan los pies a la rata inmunda, asesino confeso, saqueador de la patria, de Alfonso Portillo, quizás Conde tenga chance de algo.  Aquí, todo es posible.  Incluso, es tal el nivel de estupidez que les gusta Edmond Mulet porque suena bonito, es un gentleman, habla elegantemente, es culto, y les vale madres que vea a Guatemala como propiedad de la ONU, sea woke, globalista, progre, y socialconfuso.  Y no digamos los "adoptados" que andan alzando la voz que fueron robados no adoptados. 

Roberto Arzú, dudo logre mayor cosa aunque sabe explotar su apellido y el carisma que a diferencia de todos los demás, él sí tiene, con todo y su confusión de términos y sus propuestas netamente absurdas y populistas. Los demás, por muy buenas personas que sean, dudo representen un cambio drástico a este panorama. 

Si la CC logra enderezar lo del financiamiento electoral y diferenciar lícito de ilícito, algo podría cambiar.  Pero mientras no se unan los partidos, el cartón de lotería será grosero.  Mientras tanto, el dinero del narcotráfico sobra, y para todos los partidos ya establecidos además de algunos que vienen. Uno que otro de los nuevos tienen dinero limpio, pero la gente con dinero lícito tiene miedo de aportar a las campañas.

Miren que se los canto en abril del 2022.  Si esto sale así y nadie con poder hizo nada, no se quejen en junio del 2023.  Los que creen que quiero "hueso", les cuento que no gracias.  Ya hice mi parte, me expuse y eso es suficiente.  Me retiro a mi palco, a ver el desenlace degustando un delicioso Kame, admirando los majestuosos volcanes. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER