19° GUATEMALA
03/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Por qué están destruidas las Verapaces? ¿Quién tiene la culpa?

Pero les quiero dar una noticia que no será de su agrado, el pueblo qeqchie ya aprendió a migrar a Estados Unidos de America, y todos los días, de las mas de 3,000 comunidades qeqchies, están saliendo miles de jóvenes rumbo a su país.

Verapaces
Hernan Sarmiento |
16 de agosto, 2022

El día de ayer, buscando ganarme el sustento diario, como lo hacemos millones de guatemaltecos todos los días, perdí 6 horas de mi vida en un derrumbe de grandes proporciones en una de las rutas principales de las Verapaces. Estando allí parado, viendo como cientos de personas tuvieron que pasar a pie por el derrumbe, arriesgando su vida y a sus niños (si, a un montón de ellos), me puse a meditar, en ¿quién realmente tiene la culpa de todas las desgracias que sufren los habitantes de esta región del país? ¿a quien le interesa mantener a esta pobre gente sometida?, ¿Quién pudo conquistar y destruir el tejido social de la etnia mas poderosa y numerosa del país? ¿Quién o quienes lograron doblegar la voluntad de un pueblo, que ni el mismo Emperador Carlos V, con todo el poder y la tecnología disponible en la época, que llego a conquistar y a reinar sobre la mitad del mundo, pudo conquistar?

Y es que quiero aprovechar para informar al querido lector, que la etnia qeqchie, oriunda de las Verapaces, pero que habita toda la Franja Transversal del Norte del país, todo el Peten, parte de Belice y el sur de México, es el grupo indígena con su lengua y su cultura activa, más grande del continente americano. Solo en Guatemala, son mas de 2 millones de personas que integran esta etnia, sin contar todos los habitantes de Belice y los estados del sur de México.

Y es que el problema de las Verapaces no es solo el estado desastroso de las carreteras, la ausencia total del estado, ni siquiera la falta de condiciones mínimas para vivir, el problema de la destrucción de las Verapaces, luego de mas de 20 años de trabajar en la región y 41 años de haber nacido en la ciudad imperial, es la ignorancia en la que deliberadamente grupos de pseudo-empresarios, políticos malolientes, ONG´serviles e incluso religiosos disfrazados, mantienen al pueblo qeqchie.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Al principio de mi carrera profesional, y de mis primeras intervenciones en la región, creí que era simplemente un “descuido” de las autoridades y una falta de interés de los actores de poder de la región. Pensé como cualquier guatemalteco, es solamente la “corrupción” y algún dia, alguien  (al estilo Bukele) llegara y pondrá orden (la idea mesiánica de la política latinoamericana), y esto se mejorara.

Pero 15 años después de trabajar directamente en la región, y de haber sufrido en carne propia los ataques de este grupo de poder (que dicho sea de paso, esta integrado por “iglesias”, “universidades”, “ong´s”, “pseudo-empresarios”, “políticos malolientes” y carteles), estoy seguro y puedo demostrar fehacientemente, que hay una intención deliberada, para mantener a esta masa de votantes en un estado permanente de ignorancia, aislado, en conflicto y sobre todo engañado, entretenido con este circo de la democracia, cuyo acto principal es cada 4 años, y que si ustedes revisan los datos de las elecciones de la Franja Transversal del Norte, se podrán dar cuenta que esta masa de votantes ha elegido en las ultimas 4 elecciones, al mismo partido, de manera consistente. Hubo un iluso que quiso partir esta base de votantes, y ahora purga condena en Estados Unidos, acusado de un montón de crímenes, que tal vez cometió, pero el mayor de ellos fue, partir esta masa de votantes en dos, y alejar de la presidencia al máximo representante del partido en mención.

Pero esto no se queda aquí también las empresas formales que han decidido invertir en el territorio y que hoy en día generan mas de 100 mil puestos de trabajo permanentes en la región (reforestadoras, palmeras, hidroeléctricas, minas, etc.), sufren la extorsión permanente de los grupos de poder que operan en la región, quienes se valen de la “legalidad” de los COCODES para realizar esta actividad delictiva. Se les olvida que las empresas giran cheques a nombre de personas individuales, y recibir un pago por no hacer nada, es un delito, pero de esto ya hablaremos en otro artículo, porque hay mucha tela para cortar en el asunto.

Entonces, al final de mis elucubraciones, pude deducir que el culpable de la destrucción de las Verapaces, es el mismo qeqchie y sus autoridades comunitarias, quienes se mantienen ignorantes y permiten ser engañados cada 4 años, por este grupo de poder, que tiene a su cargo, mantenerlos subyugados aprovechándose y viviendo de la ineficacia e ineptitud del estado de proveer educación y salud.

Aquí quiero aprovechar para manifestar mis condolencias para la Embajada de Estados Unidos de America  y a la Unión Europea en mi país, quienes continúan tirando al drenaje los impuestos de sus ciudadanos, tratando de paliar las causas de la migración, con sendos programas de “ayuda”, que lo único que han logrado es enriquecer al ejército de ONG´s vividoras de estos jugosos fondos y “empresas de desarrollo” (que solo vienen a hacer turismo comunitario, y a escribir reportes, diagnósticos y consultorías de lo que ya todos sabemos y que no sirven para nada), sirviendo de manera involuntaria a los intereses de este “grupo de poder”.

Pero les quiero dar una noticia que no será de su agrado, el pueblo qeqchie ya aprendió a migrar a Estados Unidos de America, y todos los días, de las mas de 3,000 comunidades qeqchies, están saliendo miles de jóvenes rumbo a su país. Este es un fenómeno muy reciente, del cual quiero seguir hablando en otros artículos, porque a partir de la detención de Don José Zamora, el día viernes, he decidido unirme a las voces contra corrupción,  y recordarle que: ¡NO NOS CALLARAN! Una vez, con amenazas de perder mi empleo, me callaron, pero ya no más, NO PUEDO CALLAR, porque es nuestro futuro el que se están robando, es la esperanza de una vida digna, segura y en paz, lo que la corrupción esta destruyendo en mi país, asi que, NO ME CALLARAN, ¡¡¡¡NO NOS PODRAN CALLAR!!!!

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER