18° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Por quién quiero votar

Nuevamente se vislumbra otro cartón de lotería con más de 30 partidos que aspiran a postular candidatos.

Betty Marroquin |
05 de enero, 2022

Inicia el año pre electoral, recuerde que elegiremos (ojalá sin fraude) Presidente, Vicepresidente, Legislatura, Alcaldes y demás autoridades ediles en junio 2023.  Nuevamente se vislumbra otro cartón de lotería con más de 30 partidos que aspiran a postular candidatos.

Me pregunto si esta vez tendremos un candidato con este perfil, por quien poder votar en el 2023:

1. Que no prometa el oro y el moro. Que no prometa quinimil cosas que sabe perfectamente que no podrá cumplir en 4 años. Que no mienta.  Alguien que quizás no "hable bonito" pero sea coherente, congruente con sus acciones pasadas, que tenga carácter, determinación y visión de país. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Un líder que comprenda que si tuvo el privilegio de nacer en este suelo debe cuidarlo, y cuidar de todo lo que en él habita (personas, fauna, flora, etc) haciendo buen uso de los recursos.  Prefiero alguien que ofrezca seguridad, salud, libertad individual absoluta (que no es libertinaje), y reglas claras a alguien que ofrezca lo que cualquiera con dos dedos de frente sabe que jamás cumplirá.

2. Entre las prioridades, alguien que entienda la importancia de apoyar la independencia absoluta de toda influencia política en la administración de justicia. Que apoye que quien la deba la pague, sea quien sea, y que entienda que este mundo es temporal y no se llevará nada (menos lo robado o mal habido) al otro mundo.

Alguien que tenga claro que vencer en las elecciones no es "llegar a la guayaba para comerla" sino que sea una persona con verdadera vocación de servicio al país. Ideal que ya tenga dinero y que no tenga una ambición desmedida para que no vea el poder como el camino a la riqueza.  Alguien que no tenga deudas de campaña, que no vea su candidatura como una forma de enriquecimiento.  Idealista, quizás, pero la Historia demuestra que esos "idealistas" son los mejores líderes.

3. Quiero votar por alguien que lo primero que haga sea denunciar el nefasto Pacto de San José, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y el Estatuto de Roma.  Le dé una patada en el trasero a las organizaciones de ONU y de la OEA que trabajan para imponer la agenda del Nuevo Orden Mundial en Guatemala. Sólo alguien así tendrá el coraje necesario de declarar  Persona Non Grata a cualquier mequetrefe extranjero que se permita alterar el orden público, incitar a la sedición y a promover cualquier cosa contraria a la Constitución.

4. Me encantaría que esa persona tuviera clara la importancia vital para la verdadera paz en Guatemala de asegurar la propiedad privada de quienes hoy sólo poseen la tenencia de su tierra sin papeles que garantizan y legitiman su derecho de propiedad.  Urge, debe ser prioridad nacional, que el Registro de la Propiedad Inmueble tenga presencia en todos los municipios del país, igual que el Ministerio Público.  Urge que haga lo que corresponde para otorgar títulos de propiedad a todos los habitantes del altiplano, incluyendo de tierras del Estado que están ociosas y que pudieran pasar a ser propiedad privada de personas que no tienen propiedad.  Sólo cuando la gente tenga la certeza de ser propietaria la mayoría entenderá el concepto de propiedad privada. Sabrán que pueden acceder a préstamos para sus siembras, negocios o lo que quieran emprender de forma privada en su propiedad, obvio, siempre que no sea ilegal.

5. Quiero un Presidente que en serio imponga la descentralización del Estado, la reducción de la tramitología burocrática y elimine la discrecionalidad de los burócratas.  Alguien que entienda que si la página de internet de un Ministerio existe es para facilitarle la vida al usuario, no para complicarla.  Hay algunas que se dicen "automatizadas" pero fueron hechas por cerebros retorcidos que no facilitan sino frustran al usuario que termina por hacer el viaje a la dependencia para realizar su trámite. Absurdo, ridículo y arcaico es decir poco.

Con eso que prometa y haga es suficiente de entrada.  Si además logra educar a la gente para eliminar el abuso infantil e incesto, que yo llamo asquerosa pedofilia, proteje nuestra libertad individual no metiendose en la vida privada del individuo, garantiza la libertad de culto, libera el acceso a educación privada, disminuye el tamaño del Estado, reduce el presupuesto de la nación, pone a cero el ISR, quita el impuesto de Mitch de la gasolina y disemina el concepto de libertad con responsabilidad, estaríamos mucho mejor.  Obvio, se tendría que rodear de gente ética para estar seguro que la robadera no se daría. A los que creen poder hacerlo mejor y servir a su patria, los insto a que se arriesguen y lo intenten, al menos por sus hijos o sus nietos.

La pregunta es entonces, si alguien así se podrá postular el año entrante en Guatemala.  Alguien así le podría dar miedo a algunos grupos de poder, pero no a la clase media, motor de la economía.  Esto sería entrar al capitalismo real, y dejar atrás finalmente el mercantilismo que nos gobierna. Obvio, alguien que ya haya ejercido el poder ha demostrado que no hará nada de esto.  Ojalá la gente no vote por gente declarada culpable en juicio de actividades ligadas al narcotráfico como lavado de dinero, soborno, corrupción, asesinato, o por gente que se ha salvado de ir a prisión como gato panza arriba pero se sabe está quebrados y saliban por el poder. Hay que informarse, para no caer de tontos manipulados.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER