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Prioridad uno, dos, tres, y cuatro

Se requiere de voluntad política para establecer la prioridad de la educación en la gestión nacional.

Diana Brown
17 de enero, 2022

El año escolar ha iniciado; se confía que la asistencia será presencial, o en modalidad hibrida, como mínimo, cumpliendo los centros educativos con los protocolos establecidos para evitar el contagio de coronavirus.

En el entorno físico escolar, hubo adecuaciones necesarias para una biosegura educación: el distanciamiento a través de aforos y burbujas; el uso de la mascarilla; y la higiene de manos, todos hábitos adquiridos pos-23 meses de convivencia con coronavirus y sus variantes. ¿Se habrá modificado la meta educativa?

Los aspectos necesarios para alcanzar el aprendizaje integral son múltiples: iniciando con las firme misión y visión del centro educativo, que necesariamente estén de acuerdo con las familiares; un entorno provocador en el aula; una digna infraestructura física;  los docentes preparados y actualizados; una ordenada y secuenciada  planificación; un currículo que conduzca al proceso de perfeccionamiento de los talentos de los estudiantes; apoyo socioemocional para la comunidad educativa, y una estrecha comunicación entre todos los involucrados.

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La educación a través de la virtualidad abrió puertas y ventanas al mundo, y forzosamente una necesaria modificación de la tradicional educación a una con innovación y creatividad; implantando la nueva vanguardia. Los currículos establecidos, originalmente desarrollados para una participación presencial desde años atrás, son estáticos, arcaicos. El uso de metodologías virtuales, o vía plataformas en línea, o mensajería, o con tutoriales mediante videos de YouTube, o clases combinadas en tiempo real, variadas dinámicas, vino a cambiar a los 180 grados no solo la modalidad, sino que el fin, del proceso educativo; no es adquisición memorística de contenido, es el desarrollo integral de la persona en sus capacidades y talentos.

El cambio era, y continúa siendo, imperativo; la totalidad de los sistemas educativos del mundo tuvo que implementar nuevas modalidades, adaptando o creándolas, con la inclusión de la tecnología y una finalidad distinta, porque el mundo es ahora, distinto. Es de adaptar las herramientas a los entornos culturales y las posibilidades económicas; tener la visión y aceptación, de que la tecnología estará permanentemente presente en la educación, acompañando, y las metodologías ineludiblemente, con esa aceptación tendrán que cambiar. 

El mundo hibrido, “blended” es la actualidad; la capacitación de los docentes en el uso de la tecnología, una transformación de la dinámica, con modelos sincrónicos y asincrónicos, debe estar permanente en los centros educativos, y en las universidades, mediante la reconstrucción de la formación inicial docente, y la capacitación de los docentes que están en servicio; la transformación de las metodologías, con la implementación de plataformas adaptativas; el uso de proyectos, actividad interdisciplinaria, que unifica asignaturas  para un proceso integrado de aplicación, como es la vida real, integrada; la gamificación, que permite observar los beneficios de un proceso educativo con aprendizaje lúdico; una armonización de la educación presencial con la virtual; aplicar modelos de evaluación que permiten la participación del propio alumno, como el uso de rubricas, así desarrollando el auto conocimiento y responsabilidad individual por el trabajo realizado; enfoques globales de la inclusión de diversos talentos y habilidades; microlearning, estableciendo conocimientos y aprendizajes en pequeños pasos que construyen; la robótica y la programación, así fortaleciendo los conceptos STEM y STEAM, formando pensamiento lógico y discernimiento; el reconocimiento de la inteligencia emocional,  la consciencia de que las emociones son filtros para el aprendizaje, y cómo se deben primero reconocer y segundo, manejar; medios de aprendizaje de auto organización, desarrollado y socializado como por ejemplo, por el Dr. Sugata Mitra quien demostró que una mente curiosa del propio estudiante, con las herramientas necesarias a su alcance, puede encausar su educación.

Así como estas metodologías, hay muchas mas; algunas mas exitosas que otras. Lo importante es la apertura a esa modificación, la transformación esencial del proceso educativo: un nuevo currículo, adaptado a las flexibles necesidades actuales por medio de innovadoras metodologías; estas aplicadas por docentes capacitadas en ellas, y gozando de habilidades de permanente adaptación. Se requiere de importante inversión en conectividad y dispositivos, y el desarrollo de plataformas virtuales que responden a las comunidades, e idiomas, que complementarán al aula presencial en la recuperación de conocimiento perdido, y el avance en nuevos. Se requiere de voluntad política para establecer la prioridad de la educación en la gestión nacional.

¿Habrá una orden de importancia de los factores? Primero, retornar a las aulas presenciales; segundo, adaptar el currículo con nuevas metodologías; tercero, enfatizar la importancia que tiene la salud socioemocional en el desarrollo de los estudiantes, de todos los niveles; y cuarto, cambiar el modelo de la formación docente.

Deben hacerse de inmediato, en paralelo, porque

¡La educación es prioridad nacional!

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