15° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Que no quede dudas de la eficacia de las vacunas

La responsabilidad por supuesto es de todos, pero el gobierno también necesita llevar los mensajes claros a quienes se niegan a vacunarse.

Antonio Melgar
13 de enero, 2022

Una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 ahora muestra la efectividad con la que se puede enfrentar la enfermedad que tanto pánico causo en 2020 y aunque ahora muchos han obtenido el tan temido resultado positivo, el balance de la gravedad ahora es menor en quienes están inmunizados, contrario a quienes no tienen un esquema completo.

Mientras expertos en salud hablan de como las variantes no resultan en condiciones tan graves en quienes están inmunizados, en Guatemala la vacunación ha pasado por condiciones que no necesariamente son las mejores, primero la controversia por el contrato con la vacuna SPUTNIK V, aunado a las restricciones de viaje que tienenalgunos países porque no está aprobada por la OMS.

Ahora bien, otro tema con la inmunización radica en la distribución, porque está visto que no todos los lugares tienen acceso a la vacuna, mientras en la capital vemos grandes cantidades de personas buscando un refuerzo y de nuevo varios de los puestos de vacunación se han visto abarrotados, en el interior prevalece el temor y desconfianza. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por eso, la vacunación masiva está lejos de darse en todo el territorio (aunque la detección de una nueva variante impulso el deseo de obtener el refuerzo)ya que se ha alcanzado solo el 26% de la población con el esquema completo lo que nos dice que se debe profundizar y agilizar la vacunación para todas y todos.

La vacunación debe ser tomada con seriedad, este virus sin lugar a dudas vino para quedarse y si ahora a diferencia de un año no teníamos una vacuna para prevenirla debemos ser responsables individualmente, que es la única forma en la que nos podemos cuidar unos a otros de este virus que llego para quedarse y que ahora vemos la posibilidad de su prevención.

La responsabilidad de vacunarse viene de la mano con la información que podemos tener de la vacuna y el virus, el llamado es también a que las autoridades busquen los mecanismos más adecuados para hacer una concientización de la importancia de que todos contemos con el esquema completo y con la dosis de refuerzo que será junto a seguir con las medidas de prevención como lograremos aplacar el virus.

Es necesario también que nosotros los ciudadanos tengamos la iniciativa de buscar la vacuna, claro que habrá inconvenientes con la saturación de personas o bien la falta de logística de algunos puestos de vacunación cosa que las autoridades deben de solventar, para así las personas puedan tener su vacuna y contribuir a disminuir los contagios y la hospitalización.

La vacuna cualquiera que sea ha demostrado ser efectiva y que nos puede ayudar a salvar vidas, es por ello que no podemos dejar de hacerlo. No olvidemos lo que significaba el año pasado cuando no teníamos ninguna esperanza y ahora tenemos las herramientas para combatir una pandemia que llego y sigue lejos de acabar.

Pueda que estemos lejos de ver el final del virus y sus variantes, pero al inmunizarnos nos protegemos nosotros y a quienes nos rodean. La responsabilidad por supuesto es de todos, pero el gobierno también necesita llevar los mensajes claros a quienes se niegan a vacunarse.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR