20° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Qué tan alto es el salario mínimo en Guatemala? Parte I

El alto nivel del salario mínimo en Guatemala parece comprometer la capacidad de generar empleo y detener la migración ilegal. Además, su nivel claramente no sirve para reducir la pobreza y desigualdad.

Salario Mínimo
Lisardo Bolaños |
03 de noviembre, 2022

¿Qué tan alto es el salario mínimo en Guatemala? Esta es una pregunta que depende de las prioridades del país.

Si nuestra prioridad es dificultar la creación de empleo formal en el país y promover la migración hacia Estados Unidos, el salario mínimo actual cumple su trabajo muy bien. Al fin y al cabo, por el salario mínimo que se paga en Guatemala por 10 trabajadores con sexto primaria, una misma empresa podría contratar 19 trabajadores en México con 3ero básico o 18 en Nicaragua con 1ero básico. El salario mínimo funciona, entonces, como una barrera para la creación de empleos que requieren baja escolaridad: sale mejor abrir la empresa en Chiapas o Managua. Por eso no sorprende que llevamos dos décadas creando sólo 10% de los empleos formales que necesita el país cada año: es más fácil crear empleo en otros países de la región.

Pero los inversionistas no sólo están pensando en Mesoamérica. Si quisieran abrir una fábrica para ensamblar electrodomésticos, una actividad que requiere mucha mano de obra con baja escolaridad (secundaria), voltearían a ver también a Asia –especialmente si el salario y el apoyo del gobierno ayuda a compensar los costos logísticos y los aranceles europeos y norteamericanos. ¿Qué encontramos? La Tabla 1 hace una breve comparación sencilla y encuentra que Guatemala, no sólo muestra un elevado salario frente a muchos países competidores, sino que, además, muestra una baja escolaridad: nuestra mano de obra es cara y poco educada.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por el salario mínimo que se paga en Guatemala por 10 trabajadores con 6to primaria, en Filipinas se puede contratar 17 trabajadores con 3ero básico.

La Tabla 1 también nos sugiere algo importante: el alto nivel del salario mínimo en Guatemala no ha sido útil, pues otros países, con niveles más bajos, tienen mejores indicadores de igualdad y pobreza. En todo caso, los usuales objetivos que se suelen buscar vía el salario mínimo (igualdad y reducción de la pobreza) tienen poco que ver con la capacidad de países en desarrollo para alcanzarlos. Miren el caso de Vietnam: tiene la mitad del salario mínimo en Guatemala, así como la mitad de la pobreza.

El alto nivel del salario mínimo en Guatemala parece comprometer la capacidad de generar empleo y detener la migración ilegal. Además, su nivel claramente no sirve para reducir la pobreza y desigualdad. Esta situación dificulta la viabilidad de crear desarrollo equitativo: el empleo que se genere terminará siendo para jóvenes de la Ciudad de Guatemala con secundaria completa. Para los jóvenes rurales con poca educación, el empleo formal seguirá siendo una opción inviable.

 

Tabla 1. Salarios mínimos y años de escolaridad promedio

País

Salario mínimo (dólares/día)

Años de escolaridad

Desigualdad (Índice Gini)

Pobreza (Población a $3.65 al día (2017 PPP)

Guatemala

(industria)

12.37

5.7

48.3

55

República Dominicana

(Zonas Francas)

12.01

9.3

39.6

24

Malasia

(En ciudades – trabajo 5 días por semana)

11.83

10.6

41.1

5

Tailandia

(Bangkok)

9.29

8.7

35.0

13

México

(Fuera del Área Geográfica de Zona Libre)

8.62

9.2

45.4

33

Brasil

(General)

7.62

8.1

48.9

19

Filipinas

(Calabarzon – No agrícola)

7.38

9.0

42.3

53

Vietnam

(Región I)

6.52

8.4

35.0

22

Nicaragua

(industria)

5.91

7.1

35.7

42

Fuente: Naciones Unidas (2022 y 2021) y https://wageindicator.org/salary/minimum-wage/minimum-wages-per-country

Nota: La Tabla incluye salario mínimo, pero no es el costo laboral total mínimo. La comparación debe ajustar por otros costos. Por ejemplo, Brasil tiene 13 salarios al año; Guatemala tiene 14, por ejemplo. Además, el salario mensual tiene número de días distintos, por ejemplo, en Malasia, el salario mínimo de una empresa que trabaja 6 días a la semana es menor que si el trabajador sólo labora 5 ó 4 días. Además, estoy empleando información sobre las regiones industriales más importantes, cuando aplica, como en el caso de Vietnam; la única excepción es México, en donde hago la comparación con lo más similar a Guatemala: el sur de México.

La pobreza a $6.85 al día, usando dólares ajustados por paridad de poder adquisitivo del año 2017, es la línea de pobreza que surge a partir de la comparación de países de renta media alta, donde Guatemala está clasificada por el Banco Mundial desde el año 2021. Esta línea es más del triple de la línea de pobreza extrema.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER