25° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Queridos Reyes Magos...

La importancia de planificar una buena estrategia diplomática se ha vuelto demasiado obvia en los últimos años. 

Melanie Müllers |
04 de enero, 2022

Los que de niños creíamos en los Reyes Magos, así comenzábamos los primeros días de enero, luego con mucha ilusión dejábamos los zapatos enfrente de la puerta y era una enorme alegría ver los regalos o pequeñas sorpresas de las Majestades.

Se supone que cada uno de los magos representa un continente diferente, Europa (Melchor), Asia (Gaspar) y África (Baltasar), se habla de un "cuarto" sabio (aceptando la tradición de que los magos eran tres), un sacerdote de los magos llamado Artaban de Persia.

Los Reyes Magos han mantenido a varios historiadores ocupados, al menos de acuerdo con un calendario de santos en la Gran Catedral de Colonia en Alemania, donde se encuentran sus supuestos restos: “Habiendo pasado por muchas pruebas y fatigas por el Evangelio” dice se reunieron por última vez en Armenia. “Acto seguido, después de la celebración de la Misa, murieron. San Melchor el 1 de enero, 116 años; San Baltasar el 6 de enero, 112 años; y St. Gaspar el 11 de enero, a los 109 años ".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El arte medieval jugó un papel clave en la forma en que muchas tradiciones navideñas actuales visualizan a los Reyes Magos. Los Magos como un conjunto multirracial de tres estatuillas, hecho en algún momento antes de 1489, refleja el aumento del comercio entre Europa y África durante el período medieval más que cualquier cosa que estaba sucediendo cuando se escribió el Evangelio de Mateo.  También pinturas de artistas como Botticelli, Peter Paul Rubens y Hieronymus Bosch ayudaron a cimentar la imagen de los Magos en la imaginación popular.

Trasladando los Reyes Magos a nuestra época, se aprendredría mucho de la Diplomacia.  Los magos se acercaron a Herodes, entonces rey de Jerusalén, para pedirle la dirección de un bebé nacido en Belén. Herodes, preocupado por la información, les dio indicaciones para llegar a Belén, pero también les pidió que le informaran sobre este niño.

Los magos habían violado prácticamente todas las normas de la diplomacia inteligente en sus tratos con Herodes. En primera instancia, molestaron a un interlocutor evidentemente inestable al presentar la existencia de un posible rival sin considerar las consecuencias: Porque Herodes lamentablemente mató a un gran número de niños en un intento fallido de matar a Jesús. También pasaron por alto los protocolos de seguridad al revelar que Jesús había nacido en Belén, intercambiando información clave con Herodes. Aunque Finalmente, los magos hicieron algo bien, porque habiendo encontrado a Jesús, al trío "Se les advirtió en un sueño que no volvieran a Herodes, regresaron a su propio país por otra ruta". Pero no fue el final de la historia: sin saber el paradero de Cristo, Herodes siguió asesinando niños, pero al menos protegieron a Jesús.

La importancia de planificar una buena estrategia diplomática se ha vuelto demasiado obvia en los últimos años. Estados Unidos se ha embarcado en una serie de importantes iniciativas estratégicas, incluida la confrontación con Irán y la conciliación con Corea del Norte, sin un plan claro sobre qué hacer si las cosas salen mal. Mientras Washington lidia con estos problemas, los diplomáticos de todas las naciones deberían reflexionar sobre la necesidad de mejores "salidas" de las crisis. Analicen detenidamente las reuniones importantes con políticos potencialmente homicidas. No den información importante innecesariamente, esten atentos a los movimientos populistas, no se centren en importantes innovaciones científicas sin comprender sus contextos políticos y asegúrense de salir de un complicado proceso diplomático sin que cuesten vidas como actualmente la trata de personas, el arte de la diplomacia es casi tan difícil como el entender porqué los árboles de incienso no están contemplados en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER