20° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Regreso a clases, y ¿de vuelta a la normalidad?

Es un hecho también que tenemos que pensar en cómo estaremos preparados para afrontar esta situación del regreso a clases con claras condiciones que se deben tener presentes o bien modificar algunas que tenemos en el presente...

Antonio Melgar
11 de mayo, 2022

Las nuevas disposiciones o medidas de relajamiento post pandemia que se han dispuesto por nuestras autoridades nos permiten realizar actividades que pueden evolucionan con forme la “nueva normalidad” se abre paso en una sociedad que ha sido lastimada por la pandemia tanto económica, como a nivel social.

Es evidente que las actividades de la recién pasada semana santa, como por ejemplo la Huelga Dolores de los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como las procesiones que de nuevo brillaron con el fervor y la fe que los guatemaltecos católicos profesan han marcado un inicio de la reactivación casi normal de las actividades cotidianas de los guatemaltecos.

Y lo anterior, es precisamente un inicio de la presencialidad de los estudiantes a las aulas, que de a poco en este inicio de año vimos como con mucho temor los estudiantes empezaron asistir presencialmente y otros en modelo aún hibrido.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Es un hecho también que tenemos que pensar en cómo estaremos preparados para afrontar esta situación del regreso a clases con claras condiciones que se deben tener presentes o bien modificar algunas que tenemos en el presente, la vacunación es un hecho que se debe dar y por eso el Ministerio de Salud debe implementar estrategias más agresivas para fomentar la vacunación en los lugares a los que todavía no se ha podido llegar.

Esto es urgente si de verdad queremos un regreso a la presencialidad en los niveles educativos, que es también evidente que la educación en niveles pre primarios, primarios, y secundarios deben cumplir con presencialidad para en el caso de los niños también adquieran habilidades sociales que son complemento de la educación académica y claro en la virtualidad ese paso es imposible.

Por ese motivo se hace necesaria esa presencialidad y en el caso de los adolescentes que están por graduarse este año pasaron su carrera a nivel Diversificado en forma virtual lo que se debe evaluar para determinar el grado de aprendizaje que lograron asimilar en un contexto nuevo tanto para ellos como para sus profesores.

Estos casos a estos niveles deben de retomarse sí o sí de forma presencial ya que es una parte fundamental para el desarrollo académico de los niños y jóvenes que de apoco deben ir regresando a las aulas no solo por los niveles educativos que lamentablemente siempre han demostrado algún tipo de deficiencia a nivel nacional, sino por la relación que deben experimentar entre ellos para adquirir habilidades sociales que serán de una gran ayuda en sus vidas profesionales.

Esperamos que las condiciones en la sociedad sean propicias para estos cambios de la virtualidad a la presencialidad y que las modificaciones que hagan los que nos administran sean las mas certeras para lograr un regreso a la “nueva normalidad” de la forma más efectiva posible.

Este tiempo fuera de los centros educativos también debió ser el momento propicio para mejorar las escuelas del país, que como bien sabemos tampoco se encuentran en las mejores condiciones, así que es una oportunidad para mejorar lo que teníamos a nivel educativo en el país.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER