17° GUATEMALA
06/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

Se pone interesante

Obvio, es difícil superar a una persona que ya dirige una institución y la conoce bien por dentro, que ha logrado todo lo que ella ha logrado hasta con menos presupuesto que sus 2 antecesoras, que ha demostrado una eficiencia sin precedentes mejorando a pesar de la batalla interna con mandos medios...

Betty Marroquin |
07 de abril, 2022

Esta semana me iba a tomar vacaciones de escribir, pero pasan cosas que le activan las neuronas a uno. 

Primero, la audiencia de la Comisión de Postulación el miércoles, en la que si bien aspirantes como el Lic José Urrutia tuvieron participaciones muy acertadas y puntuales, la Fiscal General Dra María Consuelo Porras fue aplastante.  

Obvio, es difícil superar a una persona que ya dirige una institución y la conoce bien por dentro, que ha logrado todo lo que ella ha logrado hasta con menos presupuesto que sus 2 antecesoras, que ha demostrado una eficiencia sin precedentes mejorando a pesar de la batalla interna con mandos medios y bajos cundidos del cáncer que deriva de las 2 jefas anteriores.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Thelma Aldana logró un mísero 16% de cobertura nacional con un presupuesto enorme.  La Dra María Consuelo Porras logró cobertura total de los 340 municipios del país para el 2021, con menos dinero, creando 273 Agencias Municipales del Ministerio Público.  Los cretinos que la atacan pareciera que preferirían que la gente tuviera que viajar a la Capital o a Quetzaltenango como antes, a poner sus denuncias, en lugar de poder hacerlas en su mismo Municipio.

La Dra Porras creó 19 agencias fiscales de las Fiscalías Especializadas contra la Impunidad, la Transnacional, Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, Extinción de Dominio, Defraudación y Contrabando Aduanero.  De igual forma creó 3 unidades de Apoyo Técnico que coordinadamente trabajan con la DEA (narco actividad), FBI (crimen organizado) y ICE (conjunto con las otras dos). Recibiendo reconocimientos por su labor de estas 3 entidades y del Departamento de Justicia. Colaboración que no cesó ni disminuyó luego de la decisión política de los Demócratas de incluirla en la Lista Engels.

Todos esos logros con menos presupuesto se deben a la modernización del proceso de investigación criminal ya que usando la tecnología ahorró aproximadamente 28 millones de Quetzales anuales sólo del uso de papel y trámites.

Creó el MAINA para atender a niños y adolescentes víctimas, el MAIMI para las mujeres, y el MAIJU para adolescentes en temas de conflicto por crímenes penales.  Puede que no funcionen a la perfección, por tanta corrupción interna en mandos medios y bajos, especialmente con mujeres fiscales que a priori consideran a todos los hombres culpables y atienden a mujeres abusivas que buscan usar la ley para castigar a los maridos. Pero ese abuso se da en la menor cantidad de casos.  Por eso se logró desatar el nudo heredado de las administraciones anteriores de más de 1 millón 200 mil casos que venían sin atenderse desde los tiempos de Paz y Paz.

A la Fiscal Porras sabemos ahora que la Embajada de los Estados Unidos y Todd Robinson no la quieren en esa silla porque ella ha tocado las teclas que destapan toda la putrefacta actividad de ellos en Guatemala.  Cómo el dinero de los contribuyentes de los USA ha sido y es utilizado para financiar criminales de CUC, CODECA, CALAS, Fundación Turcios Lima, ActionAid, y otras dedicadas a generar conflicto, atacar a la inversión privada, promover el desempleo que alimenta las caravanas de migrantes que los Demócratas consideran esenciales para preservarse en el poder por ser una masa de votantes que ellos creen cautiva.

Llegan a tal punto de descaro las alimañas del pantano de Washington-DC que protegen, premian y alaban a Juan Francisco Sandoval, a pesar de que él engavetó una denuncia que presentó ante el MP el mismo Homeland Security por un caso de lavado de dinero en BANRURAL.  Cómo la Fiscal la mencionó en la conferencia de prensa que dio cuando Sandoval fue destituido, trataron de amedrentarla y callarla con su corrompida lista Engels y quitándole la visa. Pero, las mentiras tienen patas cortas.

El mismo miércoles, en otra audiencia en Washington, el Representante Chris Smith interpelando a Wendy Sherman, Asistente del SubSecretario Nichols, sobre Guatemala, le preguntó porqué no quisieron escuchar las dos veces que la Fiscal General ofreció explicar sus razones para despedir a Sandoval (una de las cuales es la denuncia guardada por él, en un caso que en realidad tiene además otras 2 denuncias igualmente ignoradas), preguntó porqué se castigó con esa lista a alguien premiado por su colaboración con las autoridades de Estados Unidos, que además siguió colaborando igual después de "castigada".

Criticó duramente la intervención de la Embajada y de Todd Robinson en asuntos internos de Guatemala que en nada atañen a los Estados Unidos y en clara violación de la Convención de Viena que rige las relaciones diplomáticas. 

La ridiculez de todo esto es que la Comisión de Postulación votó por admitir la tacha de la Lista Engels a pesar de que el Artículo 44 de la Ley del Organismo Judicial claramente indica que no tiene jurisprudencia en Guatemala. Encima, se supone que los Comisionados son "doctos" en leyes y por ende, debieran conocer el principio de presunción de inocencia.  Lo escribo en tono sarcástico porque violaron el artículo mencionado y con ello, ese principio fundamental del Derecho. 

Ahora no me sorprendería que pongan en la lista de 6 al ungidos de la Embajada de USA (Oscar Dávila, aunque no tenga un Doctorado y no cumpla con los 12 años de ejercicio profesional de su profesión que la ley exige, burlándose de todo el proceso por dar gusto a Todd Robinson). Claro, para los DemocRATS es muy importante que de lograr que su elegido llegue a la Presidencia, Edmund Mulet, tenga este un Fiscal General afín.  Además de que la Fuerza de Tarea de Robinson estará conformada por todos los prófugos en Washington, para continuar la cacería de brujas que inició durante su tiempo como Embajador. 

También veremos si ponen al elegido del Presidente, 

Si eso se logra, tendremos que agradecer a Milton Argueta, a los Fiduciarios inertes de la Universidad Francisco Marroquín, a su Rector miope e ignorante, y a todos los demás Decanos que obedecen lo que Argueta les dice. Eso sí, todos conservarán sus visas. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER