Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Truco o trato

Para Estados Unidos, detener la migración ilegal es un tema de suma importancia y hasta de seguridad nacional. Con el afán de reducir esto, nos han ofrecido inversión para que haya generación de empleos.

.
Carolina Castellanos |
10 de marzo, 2023

Nos tratan como niños a quienes se les regaña por romper las reglas y luego se les felicita por haber obtenido buenas calificaciones. Me refiero a la “cooperación internacional”. 

Las amenazas son constantes. Ya no tendremos derecho a postre, o sea, a los “dolaritos” o a los euros si, como país soberano, decimos que no a lo que  nos quieren imponer. La otra amenaza, ya en forma personal, es hacia los funcionarios de turno. Si son corruptos o no se integran a la lucha contra la corrupción, se les quitará su visa. Por supuesto, cada amonestación se hace pública, generando una vergüenza pública.

Reconozco que, durante mucho tiempo, los chapines nos alegrábamos de esto pues ya estamos más que hartos de tanto ladrón que ocupa cargos públicos. Sin embargo, por mucho que quiten visas, reduzcan la cooperación en dinero, tecnología asistencia técnica u otro, la corrupción persistirá mientras el sistema electoral y de gobierno permanezcan igual.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Claro está, ningún político, o aspirante a serlo, va acambiarlo pues se le acabaría la principal razón de postularse a cargos públicos: ¡salir de pobres! Definitivamente hay excepciones a esta aseveración, pero me temo que son muy pocas.

Para Estados Unidos, detener la migración ilegal es un tema de suma importancia y hasta de seguridad nacional. Con el afán de reducir esto, nos han ofrecido inversión para que haya generación de empleos. Pero, si no cumplimos con los requisitos para recibir este “trato”, vendrá un sinnúmero de mensajes para presionar a las autoridades a que hagan algo para detener la masiva migración.  

Para mi, el tema no es político, es económico. Lo que una persona con baja escolaridad puede percibir de ingresos en Guatemala, es apenas un porcentaje de lo que recibirá en el norte. De acuerdo al Banco de Guatemala, el ingreso de remesas en enero creció 17.4% versus enero de 2,022. Así que, por mucho que nuestros cooperantes del norte nos amenacen, inviertan y generen empleos, la migración continuará creciendo.

A lo “halloween”, o “día de brujas”, seguiremos en el juego de “truco o trato” por un tiempo cercano a la eternidad. A ambos nos conviene. Estados Unidos esá en la lucha por retener la hegemonía que ya ha perdido. Guatemala tiene una economía bastante estable debido a las políticas internas que son beneficiadas con ese masivo ingreso de dólares. En 2,022 se recibieron US$18,040 millones, representando un incremento del 18% versus el año anterior (fuente: Banguat). Las exportaciones sumaron US$ 15,684 millones de dólares. O sea, “exportar” personas es más beneficioso, económicamente hablando, para Guatemala, que exportar productos y servicios.

Así las cosas, el ir y venir de remesas, personas, inversión, amenazas, apoyo y todo lo demás que se genera en este mundo tan revuelto, continuará, aunuqe los candidatos ofrezcan todos los “tratos” que se les ocurran.