18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tuit de la Semana: el doctor Mayora y su defensa de Zamora

Los tuiteros chapines le tiraron vaina y se burlaron de él. ¡Chimba!

Balanza de la Justicia
Aquiles Falla
13 de agosto, 2022

Esta semana toca premiar a un señor.  Digo señor como se habla con respeto, vaya.  Más que eso, es un doctor (en mi tierra le decimos doctor a los abogados, pero el premiado de hoy tiene un doctorado, además) que nunca se mete a los jaleos de las redes sociales, pero esta semana se metió a opinar del tema candente: la captura de Rubén Zamora, un periodista al que muchos admiran, pero otros muchos odian. 

El ganador del Tuit de la Semana es el doctor Eduardo A. Mayora, que escribe en Twitter como @Vientomares y usualmente comparte sus escritos en el periódico Prensa Libre.  Creo que el doctor Mayora no litiga en lo penal, porque yo sin haber estudiado esa materia veo que en el tuit que premiamos hoy, se mamó, como decimos en mi tierra.  

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Entre que quiere defender a Zamora, pero no acaba de animarse.  Le pregunté a unos doctores guatemaltecos si de lo que acusaron a Zamora es de faltas antijurídicas y me dicen que lo acusan de delitos.  Las faltas son eso, faltas menores a la ley que por supuesto son antijurídicas ¡avemaría!  Como que el doctor Mayora no quiso poner delitos porque si lo ponía, como que lo sentenciaba.  Los tuiteros chapines le tiraron vaina y se burlaron de él. ¡Chimba!

Me dicen los doctores que consulté que el caso contra Zamora no es que esté segurito, pero que dio papaya al mandarle plata cash a un su parcero que sabía que lavaba plata, y que eso es lo que se va a averiguar en el juicio.  O sea, la pregunta del juicio no es si “¿se ha montado el caso Zamora para acallar a la prensa independiente o crítica?” como dice el doctor Mayora.  La pregunta que yo me hago es si Zamora lavó plata o no lavó plata, y me imagino que eso también es lo que el juez va a resolver.

En mi tierra eso de lavar plata es un negocio al que se metieron muchos que se creía honestos; vaya.  Los señores de negocios del cartel de Cali también eran muy respetados, hasta que se descubrió que más que señores de negocios eran simples traquetos.  Con mucha plata, pero traquetos.  Vamos a ver si ustedes pueden juzgar en Guatemala a un señor que, como mis paisanos caleños, se veían muy juiciosos.

Que tuiteros quieran hablar de todo y por todo es lo normal, pero que el doctor Mayora lo haga es como mamar gallo.  Como sea, se ganó el Tuit de la Semana.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER