15° GUATEMALA
21/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Un 2022 con cambios ásperos en el país

El papel de los nuevos funcionarios será clave, pero más aún la responsabilidad de quienes los elijan, porque no solo estarán colocando personas, sino el futuro de Guatemala

Antonio Melgar
06 de enero, 2022

Recién inicia el año y con esto lo hacen todas las actividades del país, mientras nos encontramos en un año que nos deparara una seria de coyunturas que nos pondrán de nuevo en una especie de polarización, que ya he mencionado con anterioridad.

Dentro de estos acontecimientos encontramos cambios en instituciones sumamente importantes y que en los últimos meses y años jugaron un rol importante en la política del país, tal es el caso del Ministerio Publico y la Procuraduría de Derechos Humanos las cuales se llevaron en el año 2021 un buen numero de titulares en los medios de comunicación.

En la primera sin lugar a dudas será una disputa fuerte en quien dirigirá la institución, que tiene por designación constitucional la persecución penal, y que es un bastión importante para el sistema de justicia del país y que precisamente se ha convertido controvertida por las sanciones impuestas a María Consuelo Porras de parte del gobierno de Estados Unidos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el caso de la segunda, es una institución que debe velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos de los  todos los guatemaltecos.

Estas dos instituciones serán sin lugar a dudas de muchas noticias, y por eso no dudo en que veremos movimientos interesantes sobre los mismos aspirantes para ocupar estas instituciones y de seguro estaremos frente a la disputa de titulares cuando la designación llegue a su término.

Sabiendo que a lo largo del año también encontraremos cambios en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, institución que va muy de la mano con el sector justicia y que de seguro también tendrán noticias importantes para nosotros los ciudadanos.

Otro cambio que se mira muy probable es el de magistrados a Corte Suprema de Justicia, y Magistrado de Salas de Apelación, tema que sigue en espera de su designación en el Congreso de la República

Estos cambios sin lugar a dudas darán una nueva fisonomía al espectro del sistema de justicia en el país que afecta directamente a nosotros los guatemaltecos.

Dentro de las condiciones que afectaran al 2022 no dejemos pasar por alto que es un año pre electoral, y que lleva consigo una carga grande sobre la formación de nuevos partidos y desde luego que se inician actividades político partidistas que buscaran llegar a la población para determinar a nuestros nuevos dirigentes políticos.

Es evidente que el año 2022 será un año movido con condiciones ásperas en el cambio de mando de instituciones claves como el Ministerio Publico, Procuraduría de Derechos Humanos, Corte Suprema de Justicia, Cortes de Apelaciones y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, que serán claves para el desarrollo del país.

Guatemala entra en un año importante para su sistema de justicia con cambios en instituciones claves y que delimitaran por mucho el rumbo que el país tendrá.

Como guatemaltecos y guatemaltecas debemos estar atentos ya que debemos darle la importancia que esto lleva ya que es el presente y futuro de nosotros y de nuestras generaciones que deberán desde ya encontrarse con un país debilitado.

Es por ello que debemos estar atentos para que las instituciones cumplan su función como debe ser, alejadas del clientelismo que tanto daño le han hecho a nuestro país.

El papel de los nuevos funcionarios será clave, pero más aún la responsabilidad de quienes los elijan, porque no solo estarán colocando personas, sino el futuro de Guatemala en lo que podría ser el camino que tanto se espera o más bien un laberinto sin salida.

 

 

 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR