22° GUATEMALA
08/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Una revolución del conocimiento

Jóvenes, los invito a formar parte de esta revolución de conocimiento. Una revolución que cambiará su vida. Estoy seguro que muchos de ustedes tienen la voluntad y determinación que les permitirá ser exitosos.

Salvador Paiz |
20 de abril, 2022

En nuestro país, cerca del 25 por ciento de la población es joven. Poseemos uno de los bonos demográficos de mayor potencial de la región. Un bono que nos podría dar la oportunidad de convertirnos en una de las economías más prósperas de Latinoamérica. Sin embargo, no hemos sabido aprovecharlo. Hoy nuestros jóvenes no cuentan con las competencias necesarias para salir adelante. Pero esta realidad puede cambiar para quienes opten por ese cambio.

Hace unas semanas, Funsepa, Platzi y Claro, presentaron la iniciativa “Tu Futuro+”, el programa de becas que beneficiará a 50,000 guatemaltecos. A través de este programa, los jóvenes guatemaltecos acreedores de una beca, tendrán la oportunidad de mejorar su perfil profesional y aprender las habilidades que el mundo laboral exige, para así colocarse en un empleo formal de alto valor. Durante todo un año, ellos podrán explorar los más de 1000 cursos disponibles en Platzi de manera gratuita, y aprender inglés, programación, habilidades blandas, y mucho más.

Hoy “Tu Futuro+” y el Mineco unen fuerzas a favor de la juventud guatemalteca. Se trata de una oportunidad única en la región, que combina un esquema de becas de inglés y un fondo de estipendios. El fondo de estipendios fue impulsado a través de la Ley de Presupuesto General para el ejercicio 2022. Su objetivo es beneficiar a alrededor de 10,000 jóvenes guatemaltecos de toda la república, y brindarles la oportunidad de construir un mejor futuro. Y hoy se abre la convocatoria.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Esto que implica para los jóvenes? Para aquellos jóvenes que califiquen, según los criterios del Mineco, podrán optar a un combo de beneficios: la beca de “Tu Futuro+” y un estipendio que los apoya para cubrir gastos de manutención personal, adquisición de dispositivos móviles para tener acceso a los programas de formación y planes de conectividad. Los jóvenes que apliquen tendrán la oportunidad de recibir una beca de formación para aprender inglés a través de “Tu Futuro+”, en dos modalidades: (i) inglés intensivo (8 horas de aprendizaje diaria) o (ii) inglés base (4 horas diarias). Estas horas de capacitación serán auditadas por el equipo de Mineco, para poder determinar si el estudiante cumple con los compromisos adquiridos, y si de esta manera puede ser beneficiado con el estipendio, el cual puede alcanzar los Q3,000.

Convertirse en uno de los beneficiarios de este programa es muy fácil. Entre los requisitos está ser guatemalteco mayor de 18 años, en búsqueda de un empleo. También se requiere ser una persona interesada en trabajar en la industria de los contact centers, turismo, hotelería, restaurantes y demás áreas que requieran dominio del idioma inglés. No obstante, lo más importante es tener el compromiso y voluntad para aprovechar esta beca y estipendio. Los aplicantes deben tener la disponibilidad de tiempo para dedicarle a sus estudios de inglés entre 4 y 8 horas diarias.

Esta es una gran oportunidad que transformará 10,000 vidas. Recordemos que colocarse en un trabajo formal conlleva muchos beneficios: beneficios para los jóvenes que los harán de mayores ingresos, beneficios para las empresas al tener acceso a talento con las competencias requeridas (lo cual también les permite además incrementar su productividad), y beneficios para el país, al tener una mayor recaudación fiscal. La generación de empleos formales permite el desarrollo incluyente y lograr avanzar como nación.   

Sin duda, iniciativas como esta demuestran que un mejor futuro para la juventud guatemalteca es posible y que juntos podemos construir un mejor futuro próspero para nuestra nación. Demuestran que, cuando se tienden puentes de colaboración entre actores de sociedad civil y gubernamentales, se logra un mayor impacto. Tengamos muy en cuenta que esta no es una oportunidad cualquiera. Esta es una oportunidad particularmente relevante para todos aquellos jóvenes que se quedaron afuera de la escuela en los últimos dos años y que hoy aún están rezagados. Con este esfuerzo, los jóvenes podrán dedicarse tiempo completo a su formación, con la posibilidad de tener acceso a un estipendio que, además de permitirles tener acceso a un dispositivo móvil y conectividad, les permitirá sustentar parte su diario vivir. Asimismo, tendrán acceso gratuito a una de las plataformas de enseñanza online más relevantes del momento, Platzi, y aprender inglés con la ayuda de expertos. Aplicar a las becas de Mineco es muy fácil, solo ingresen a la página web www.becasmineco.gob.gt y sigan las instrucciones indicadas. Recuerden también que pueden aplicar a la beca de “Tu Futuro+” a través de www.funsepa.org/tufuturomas.

Jóvenes, los invito a formar parte de esta revolución de conocimiento. Una revolución que cambiará su vida. Estoy seguro que muchos de ustedes tienen la voluntad y determinación que les permitirá ser exitosos. Aprovechen esta oportunidad, con perseverancia en una mano y constancia en la otra. Recuerden que ustedes son los autores de su propio destino. Atrévanse a cambiarlo.

www.salvadorpaiz.com

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER