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Where There’s a Will, There’s a Way

Existen instancias privadas y públicas que pueden impulsar, indiscutiblemente con una importante inversión, una iniciativa así, multifacética, para el bienestar del futuro de Guatemala, sus estudiantes.

Diana Brown |
31 de mayo, 2022

Está muy presente el apoyo al desarrollo de las niñas, las adolescentes y las mujeres en las ciencias. Iniciativas de distantes fuentes y organizaciones que se enfocan a los talentos que tienen, y que por razones variadas no han sido reconocidas, menos desarrolladas, y ni llegan a cumplir con las posibilidades manifiestas de sus talentos.

Por medio del prejuicio, las ciencias fueron destinadas para el género masculino; si se observa en la historia, puede contarse con los dedos de una mano las científicas reconocidas en su campo, y ahora fuentes y motivos de películas de largo metraje o series de capítulos limitados que reflejan los retos a que se enfrentaron, y que a pesar de ellos, fueron tenaces y creativas, alcanzando sus posibilidades con imaginación y apoyo de otras personas. Inspiran

La educación mundial está aún inmersa en cambios existenciales; la pandemia introdujo nuevas dinámicas en la adquisición del conocimiento, y abrió puertas mundiales a la innovación y la imaginación; la comunicación instantánea y el trabajo en colaboración que provocaron las preguntas poderosas, la inquietud de las posibilidades con aportes de otras naciones, otras culturas, otras ideas.

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Siendo creyente en la igualdad del desarrollo de las personas indistintamente de su género, si reconociendo la influencia de las oportunidades a su alcance. Se ha allí entonces el inicio de una desigualdad en el desarrollo académica, profesional y/o laboral, por no gozar de las mismas oportunidades de avance. En ese orden de ideas, se encuentran las limitantes que son “accidentes” del perfeccionamiento humano, como lo podrían comentar los metafísicos, y requieren de características con alcances en igualdad para lograr lo deseado.

En reciente reportaje de la BBC, se lee sobre una joven asiática, de veintidós años, con padres adoptivos estadounidenses, quien esta cumpliendo con su sueño de doble propósito. Su ideal de proveer oportunidad educativa en áreas carentes desde la infraestructura de un centro educativo, más los insumos didácticos para crear el ambiente propicio para la adquisición del aprendizaje. Y no solo esa adquisición, proveer la oportunidad de buscar y encontrar respuestas a inquietudes que antes se creía imposibles de resolver.

En el reportaje se observa la construcción de una escuela, no inmensa, si adecuada, para atender a una población mediana de estudiantes. Esta construcción se finalizará en pocas horas, y algún tiempo adicional para la adecuación interna de la infraestructura pedagógica. Y ¿Cómo construir una escuela en 36-48-72  horas? Con una impresora inmensa; se imprime el edificio.

Un proceso hipnotizante; la pipeta va y viene sin cesar, hasta cumplir la propuesta estructura. Semejante a una caricatura de hechos instantáneos, ¡pouf!, ya está la escuela.

Claro es que no es tan simple; sin embargo, esta joven científica, definiendo su interés en las ciencias y sus inventos  para resolver problemas sociales, buscó y encontró como, y así provee un entorno digno para el crecimiento integral de los alumnos, resolviendo varios problemas serios.

Se regresa entonces a la propuesta original; si el ambiente es el correcto, la metodología adecuada para el entorno cultural (se recuerda la propuesta de Sugata Mitra y SOLE), no será posible que no solo el desarrollo de las niñas y adolescentes con el amor hacia las ciencias y las matemáticas fuera posible, sino todo un cuerpo estudiantil, por medio de experimentación, aulas dignas, docentes con nuevas herramientas pedagógicas y metodologías, alcance a la Internet?? Si es posible.

Hace un tiempo, Cementos Progreso desarrolló una iniciativa de imprimir elementos en impresora 3D para la construcción, sin duda hubo continuidad. Pero,  al observar la realidad de la impresión de una estructura, de larga duración, y rápida construcción, que resuelve varias necesidades: mas escuelas dignas, oportunidades de experimentación para provocar la curiosidad científica, y ampliar el acceso para la educación, se pregunta, ¿Y porque no aquí?

Existen instancias privadas y públicas que pueden impulsar, indiscutiblemente con una importante inversión, una iniciativa así, multifacética, para el bienestar del futuro de Guatemala, sus estudiantes.

Where there’s a will, there’s a way!

¡La educación es prioridad nacional!

Where There’s a Will, There’s a Way

Existen instancias privadas y públicas que pueden impulsar, indiscutiblemente con una importante inversión, una iniciativa así, multifacética, para el bienestar del futuro de Guatemala, sus estudiantes.

Diana Brown |
31 de mayo, 2022

Está muy presente el apoyo al desarrollo de las niñas, las adolescentes y las mujeres en las ciencias. Iniciativas de distantes fuentes y organizaciones que se enfocan a los talentos que tienen, y que por razones variadas no han sido reconocidas, menos desarrolladas, y ni llegan a cumplir con las posibilidades manifiestas de sus talentos.

Por medio del prejuicio, las ciencias fueron destinadas para el género masculino; si se observa en la historia, puede contarse con los dedos de una mano las científicas reconocidas en su campo, y ahora fuentes y motivos de películas de largo metraje o series de capítulos limitados que reflejan los retos a que se enfrentaron, y que a pesar de ellos, fueron tenaces y creativas, alcanzando sus posibilidades con imaginación y apoyo de otras personas. Inspiran

La educación mundial está aún inmersa en cambios existenciales; la pandemia introdujo nuevas dinámicas en la adquisición del conocimiento, y abrió puertas mundiales a la innovación y la imaginación; la comunicación instantánea y el trabajo en colaboración que provocaron las preguntas poderosas, la inquietud de las posibilidades con aportes de otras naciones, otras culturas, otras ideas.

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Siendo creyente en la igualdad del desarrollo de las personas indistintamente de su género, si reconociendo la influencia de las oportunidades a su alcance. Se ha allí entonces el inicio de una desigualdad en el desarrollo académica, profesional y/o laboral, por no gozar de las mismas oportunidades de avance. En ese orden de ideas, se encuentran las limitantes que son “accidentes” del perfeccionamiento humano, como lo podrían comentar los metafísicos, y requieren de características con alcances en igualdad para lograr lo deseado.

En reciente reportaje de la BBC, se lee sobre una joven asiática, de veintidós años, con padres adoptivos estadounidenses, quien esta cumpliendo con su sueño de doble propósito. Su ideal de proveer oportunidad educativa en áreas carentes desde la infraestructura de un centro educativo, más los insumos didácticos para crear el ambiente propicio para la adquisición del aprendizaje. Y no solo esa adquisición, proveer la oportunidad de buscar y encontrar respuestas a inquietudes que antes se creía imposibles de resolver.

En el reportaje se observa la construcción de una escuela, no inmensa, si adecuada, para atender a una población mediana de estudiantes. Esta construcción se finalizará en pocas horas, y algún tiempo adicional para la adecuación interna de la infraestructura pedagógica. Y ¿Cómo construir una escuela en 36-48-72  horas? Con una impresora inmensa; se imprime el edificio.

Un proceso hipnotizante; la pipeta va y viene sin cesar, hasta cumplir la propuesta estructura. Semejante a una caricatura de hechos instantáneos, ¡pouf!, ya está la escuela.

Claro es que no es tan simple; sin embargo, esta joven científica, definiendo su interés en las ciencias y sus inventos  para resolver problemas sociales, buscó y encontró como, y así provee un entorno digno para el crecimiento integral de los alumnos, resolviendo varios problemas serios.

Se regresa entonces a la propuesta original; si el ambiente es el correcto, la metodología adecuada para el entorno cultural (se recuerda la propuesta de Sugata Mitra y SOLE), no será posible que no solo el desarrollo de las niñas y adolescentes con el amor hacia las ciencias y las matemáticas fuera posible, sino todo un cuerpo estudiantil, por medio de experimentación, aulas dignas, docentes con nuevas herramientas pedagógicas y metodologías, alcance a la Internet?? Si es posible.

Hace un tiempo, Cementos Progreso desarrolló una iniciativa de imprimir elementos en impresora 3D para la construcción, sin duda hubo continuidad. Pero,  al observar la realidad de la impresión de una estructura, de larga duración, y rápida construcción, que resuelve varias necesidades: mas escuelas dignas, oportunidades de experimentación para provocar la curiosidad científica, y ampliar el acceso para la educación, se pregunta, ¿Y porque no aquí?

Existen instancias privadas y públicas que pueden impulsar, indiscutiblemente con una importante inversión, una iniciativa así, multifacética, para el bienestar del futuro de Guatemala, sus estudiantes.

Where there’s a will, there’s a way!

¡La educación es prioridad nacional!