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¡Ya visible!: calendario escolar 2022

Estudiantes del mundo entero están ya presencialmente en sus aulas con o sin vacunas. Los protocolos protegen.

Diana Brown |
14 de diciembre, 2021

El calendario escolar 2022, en dos versiones de acuerdo con los sectores específicos, ya se dio a conocer. Viernes 10 de diciembre del año en curso, mediante el Acuerdo Ministerial 3476-202 que se publicó en el diario oficial, el “El calendario escolar 2022 para centros educativos privados, por cooperativa y municipal”, y lunes 13 de diciembre, mediante la misma dinámica, se publicó el Acuerdo Ministerial 3475-2031, “Establecer el calendario escolar 2022 para centros educativos del sector publico.” Quedaron determinadas las fechas de inicio, de eventos importantes a reconocer y enfatizar, de evaluaciones generales, de ingreso de calificaciones al sistema de registro, del cierre del ciclo escolar y demás.

El año escolar inicia en fechas distintas para los sectores; la educación privada, por cooperativa y municipal cursaron el año 2021 como de costumbre, de enero a octubre; la educación del sector oficial inició mas tarde y también finalizó hasta noviembre. Se deben las diferencias de calendario a la respuesta de los distintos sectores al inicio de la pandemia en marzo 2020.

Entonces, la educación privada inicia clases el 14 de enero 2022, según el calendario. Del 5 al 9 de enero, el alumno que haya perdido asignaturas puede hacer la primera prueba de recuperación, y de ser necesario, una segunda oportunidad en la semana del 26 al 30 de enero 2022. El sector oficial inicia clases el 21 de febrero 2022

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Las oportunidades de recuperación regresan a ser dos como en años anteriores, pues antes de la pandemia estaba establecida que fuera una única oportunidad de recuperación por materia; en el año 2020, los alumnos que lograran un promedio de 60 puntos de todas las materias fueron promovidos, indistintamente si se había perdido alguna. 

Al cierre del año escolar 2021, se les avisó a los alumnos que hubiesen reprobado alguna materia, que debiera sustentar la recuperación en una única oportunidad (Art. 26, Reglamento de la evaluación de los aprendizajes, AM 1171-2010). Esta nueva disposición se aplica por medio del articulo 55 del este reglamento, “casos no previstos.” y habrá que hacer modificaciones en los calendarios de cada centro educativo para acomodar las recuperaciones.

Se refiere al tablero de alerta sanitaria en ambos acuerdos ministeriales de los calendarios, y a los acuerdos ministeriales de salud que lo rige. Queda vigente el AM 69-2021 del Ministerio de Salud, publicado el 22 de marzo 2021, que establece que el color naranja tiene las mismas limitaciones del color rojo, el cierre de las aulas, sin explicación. 

El inicio del año escolar es a pocas semanas; aunque están emitidos los acuerdos ministeriales, la seguridad de un retorno presencial/hibrido a clases no está claro. El comportamiento del virus es un albur; las aprobaciones para que el centro educativo pueda abrirse en modalidad hibrida pende de un tramite que viaje entre dos ministerios, frecuentemente encontrando obstáculos en su camino, cuellos de botella en donde cualquier avance queda imposibilitado por causas desconocidas. El tramite de aprobación que se ofreció en un plazo de 11 días hábiles, se ha vuelto travesía de meses. La Señora Ministra comentó en declaraciones que son 130 centros educativos que han logrado su apertura, cuántos mas hay en ruta? Y como se podrá atender a los restantes 4870 para que puedan abrir sus aulas a tiempo. ¿Y el sector oficial? Tendrá que cumplir los mismos protocolos establecidos para la protección de la comunidad educativa: aforos, burbujas, distanciamiento físico, el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y el alcohol en gel.

Los protocolos respetados estrictamente, forman una completaprotección. Aunado a la posibilidad de la vacunación de la población escolar, se consigue un ambiente lo más seguro posible.

Es necesario revisitar el tablero de alerta sanitaria, reformular los aforos, afianzar la metodología de burbujas. Estudiantes del mundo entero están ya presencialmente en sus aulas con o sin vacunas. Los protocolos protegen.

Las fechas son importantes para la planificación escolar; el retorno a las aulas presenciales es imperativo para el bienestar integral del alumno. 

Si o si a la presencialidad, en hibrido u cualquier 
otra modalidad. 

¡La educación es prioridad nacional!

 

¡Ya visible!: calendario escolar 2022

Estudiantes del mundo entero están ya presencialmente en sus aulas con o sin vacunas. Los protocolos protegen.

Diana Brown |
14 de diciembre, 2021

El calendario escolar 2022, en dos versiones de acuerdo con los sectores específicos, ya se dio a conocer. Viernes 10 de diciembre del año en curso, mediante el Acuerdo Ministerial 3476-202 que se publicó en el diario oficial, el “El calendario escolar 2022 para centros educativos privados, por cooperativa y municipal”, y lunes 13 de diciembre, mediante la misma dinámica, se publicó el Acuerdo Ministerial 3475-2031, “Establecer el calendario escolar 2022 para centros educativos del sector publico.” Quedaron determinadas las fechas de inicio, de eventos importantes a reconocer y enfatizar, de evaluaciones generales, de ingreso de calificaciones al sistema de registro, del cierre del ciclo escolar y demás.

El año escolar inicia en fechas distintas para los sectores; la educación privada, por cooperativa y municipal cursaron el año 2021 como de costumbre, de enero a octubre; la educación del sector oficial inició mas tarde y también finalizó hasta noviembre. Se deben las diferencias de calendario a la respuesta de los distintos sectores al inicio de la pandemia en marzo 2020.

Entonces, la educación privada inicia clases el 14 de enero 2022, según el calendario. Del 5 al 9 de enero, el alumno que haya perdido asignaturas puede hacer la primera prueba de recuperación, y de ser necesario, una segunda oportunidad en la semana del 26 al 30 de enero 2022. El sector oficial inicia clases el 21 de febrero 2022

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Las oportunidades de recuperación regresan a ser dos como en años anteriores, pues antes de la pandemia estaba establecida que fuera una única oportunidad de recuperación por materia; en el año 2020, los alumnos que lograran un promedio de 60 puntos de todas las materias fueron promovidos, indistintamente si se había perdido alguna. 

Al cierre del año escolar 2021, se les avisó a los alumnos que hubiesen reprobado alguna materia, que debiera sustentar la recuperación en una única oportunidad (Art. 26, Reglamento de la evaluación de los aprendizajes, AM 1171-2010). Esta nueva disposición se aplica por medio del articulo 55 del este reglamento, “casos no previstos.” y habrá que hacer modificaciones en los calendarios de cada centro educativo para acomodar las recuperaciones.

Se refiere al tablero de alerta sanitaria en ambos acuerdos ministeriales de los calendarios, y a los acuerdos ministeriales de salud que lo rige. Queda vigente el AM 69-2021 del Ministerio de Salud, publicado el 22 de marzo 2021, que establece que el color naranja tiene las mismas limitaciones del color rojo, el cierre de las aulas, sin explicación. 

El inicio del año escolar es a pocas semanas; aunque están emitidos los acuerdos ministeriales, la seguridad de un retorno presencial/hibrido a clases no está claro. El comportamiento del virus es un albur; las aprobaciones para que el centro educativo pueda abrirse en modalidad hibrida pende de un tramite que viaje entre dos ministerios, frecuentemente encontrando obstáculos en su camino, cuellos de botella en donde cualquier avance queda imposibilitado por causas desconocidas. El tramite de aprobación que se ofreció en un plazo de 11 días hábiles, se ha vuelto travesía de meses. La Señora Ministra comentó en declaraciones que son 130 centros educativos que han logrado su apertura, cuántos mas hay en ruta? Y como se podrá atender a los restantes 4870 para que puedan abrir sus aulas a tiempo. ¿Y el sector oficial? Tendrá que cumplir los mismos protocolos establecidos para la protección de la comunidad educativa: aforos, burbujas, distanciamiento físico, el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y el alcohol en gel.

Los protocolos respetados estrictamente, forman una completaprotección. Aunado a la posibilidad de la vacunación de la población escolar, se consigue un ambiente lo más seguro posible.

Es necesario revisitar el tablero de alerta sanitaria, reformular los aforos, afianzar la metodología de burbujas. Estudiantes del mundo entero están ya presencialmente en sus aulas con o sin vacunas. Los protocolos protegen.

Las fechas son importantes para la planificación escolar; el retorno a las aulas presenciales es imperativo para el bienestar integral del alumno. 

Si o si a la presencialidad, en hibrido u cualquier 
otra modalidad. 

¡La educación es prioridad nacional!