16° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

8 consejos a las empresas para mejorar el comercio electrónico

Sandra Vi
05 de julio, 2021

La empresa Statista Digital Market Outlook considera que las plataformas digitales permiten explorar mercados diferentes y responder con nuevas estrategias a las necesidades de los consumidores.

Y que una de las grandes enseñanzas que dejó el confinamiento es que la digitalización y el comercio electrónico llegaron para quedarse. De acuerdo con datos de Statista Digital Market Outlook, el 2020 cerró para Centroamérica con un incremento del 40% en las ventas digitales.

Además, consideran que la región tiene un potencial enorme para que el crecimiento continúe, pues más del 60% de los habitantes centroamericanos utiliza dispositivos móviles y cuenta con internet.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Aseguran que estas cifras dan una idea de la importancia que las empresas –micro, pequeñas, medianas y grandes– deben darle al comercio electrónico (e-commerce), ya que actualmente esta es una herramienta indispensable para crear una estrategia de negocio que permita ampliar la cobertura y conquistar otros mercados.

8 recomendaciones para aplicar de forma eficiente el comercio electrónico

Según Octavio Camarena, Director de KIO Application Management, es necesario tomar en cuenta las tecnologías que intervienen durante la compra y la venta de productos y/o servicios por internet: comercio móvil, transferencias electrónicas, gestión de cadena de suministros, marketing digital, redes sociales, correo electrónico, transacciones en línea, intercambio y análisis de datos, entre otras.

También hay que tener claridad qué soluciones tecnológicas necesita implementar o perfeccionar la organización para lograr una digitalización completa, las cuales deben responder a las necesidades de la empresa y de los usuarios.

Estos son ocho consejos que pueden seguir las corporaciones para aplicar de manera eficiente el e-commerce.

1. Estrategia definida y un modelo de negocio claro

Se requiere contar con una estrategia definida y un modelo de negocio claro. La estrategia debe contemplar todo el entorno digital de la empresa, así como los múltiples canales que se utilizan para vender productos o servicios. Esto se conoce como estrategia digital omnicanal.

2. Enfoque Customer Centric

Es relevante tener un enfoque Customer Centric -el consumidor es el centro de todo- que rija el modelo de negocio y la operación. De esta manera, la organización garantiza que cumplirá con las necesidades y las expectativas de los clientes.

3. Definir el mercado

Aunque parece obvio, definir el mercado al cual se dirigen los productos y/o servicios de las empresas será vital para tener una estrategia enfocada en el público objetivo.

4. Establecer con claridad y exactitud el fulfillment

Establecer con claridad y exactitud el fulfillment de la venta en línea: los procedimientos de operación, recepción, empaquetado, envío, logística y cobro que permita que la experiencia de usuario se sostenga entre los procesos digitales y los físicos.

5. Experiencia de usuario

Es necesario recordar que muchos de los usuarios son personas que están acostumbradas a las compras físicas, por lo que es fundamental crear una experiencia similar a la que tienen los clientes en los otros canales donde la empresa vende sus productos o servicios.

6. Madurar el canal digital

Un punto relevante es tener paciencia para hacer madurar el canal digital, ya que esto no sucede de la noche a la mañana. Incluso en crisis, se requiere tiempo. Se debe tener la capacidad de leer y analizar lo que sucede en el mercado digital.

7. Responder con inmediatez a los cambios

Las plataformas que soportan toda la infraestructura digital deben ser flexibles, escalables y eficientes, para que se pueda responder con inmediatez a los cambios que se detecten en el proceso. “Debemos estar conscientes de que el camino a la adaptación requiere esfuerzos 24/7”, enfatiza Camarena.

8. Tecnologías aliadas del comercio electrónico

Existen tres tecnologías que son grandes aliadas del comercio electrónico: automatización (ejecución de acciones repetitivas, estandarizadas y replicables realizadas por bots) e inteligencia artificial (sistema que interpreta datos y toma decisiones para resolver problemas o recomendar acciones). Estas, al fusionarse de manera armónica, se convierten en hiperautomatización.

Te sugerimos leer

Una cuarta parte de la población mundial consume por comercio electrónico

La transformación del comercio electrónico en Guatemala

El comercio electrónico le gana la batalla a las transacciones en persona

Síguenos en nuestras redes sociales


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA