23° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Interpol activó alerta roja internacional contra el exjuez Mynor Moto

Glenda Sanchez
30 de marzo, 2021

El Ministerio Público (MP) confirmó que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activó alerta roja internacional contra el exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya vinculado al caso Comisiones Paralelas 2020.

De acuerdo al MP la alerta fue gestionada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) a cargo del fiscal Juan Francisco Sandoval, ante la posibilidad de que el exjuez haya salido del país.

Además la Feci recordó que el exjuez Mynor Moto tiene orden de captura vigente por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia en el caso Comisiones Paralelas 2020.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Derivado de la gestión la Interpol publicó la difusión roja internacional para la ubicación y captura internacional de Moto Morataya”, afirmó la FECI.

La orden de captura contra Moto Morataya fue emitida por el juez “D” de Mayor Riesgo, con sustento en los medios de investigación presentados por la FECI.

Datos del exjuez Mynor Moto

Mynor Moto es abogado y notario. Tiene una maestría en derecho constitucional. Antes de que fuera juramentado como magistrado por el Congreso de la República, fue juez Tercero de Primera Instancia Penal.

En 2019, se postuló como candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero quedó fuera del proceso por no alcanzar la nota mínima.

El profesional del derecho fue presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, además integrante del Consejo de la Carrera Judicial.

Moto junto al exrector universitario Estuardo Gálvez fueron los candidatos a magistrado titular de la CC por el Colegio de Abogados y Notarios (CANG).

El profesional fue electo como magistrado titular de la CC en sustitución del fallecido Bonerge Mejía, pero no pudo asumir el cargo por acciones penales en su contra.

Notas de interés

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER