22° GUATEMALA
24/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Murphy Paiz y Estuardo Gálvez deben permanecer en prisión preventiva

Glenda Sanchez
13 de mayo, 2021

El Juzgado “D” de Mayor Riesgo resolvió que Murphy Olimpo Paiz Recinos y Carlos Estuardo Gálvez Barrios, rector y exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), deben permanecer en prisión preventiva mientras se realiza la investigación del en el caso “Comisiones Paralelas 2020“.

Paiz y Gálvez son señalados por el Ministerio Público (MP) de promover candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones. Los delitos que le imputa el MP son asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución.

A solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad sobre las medidas de coerción y al ser acreditados los peligros procesales advertidos por la fiscalía, la juez de mayor riesgo D emitió auto de prisión preventiva contra los procesados”, comunicó el MP.

También deben seguir en prisión

La FECI informó que también deben permanecer en prisión preventiva Juan Salvador Soto Estrada, Olga del Rosario Alfaro Pineda y Luis Fernando Ruiz Ramírez.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Agregó que a los procesados Jennifer Candelaria Dell´Acqua Lima y Henry Giovanni Dubón Ruano, el juzgado les otorgó medidas sustitutivas de arresto domiciliario en su propia residencia sin vigilancia; ellos solo podrán salir de su residencia para recibir atención médica.Asimismo resolvió arraigó y no pueden comunicarse con los imputados.

De acuerdo al departamento de Comunicación de la Universidad de San Carlos (Usac), Murphy Paiz aún sigue siendo el rector. Aclaró que él solicitó una licencia sin goce de salario.

Antecedentes del caso

El 26 de abril fueron ligados a proceso Murphy Paiz y Estuardo Gálvez por tres delitos: asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución.

La resolución corresponde a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, quien consideró que existen indicios para abrir el proceso penal contra los señalados.

También fueron ligados Juan Salvador Soto Estrada y Jennifer Candelaria Dell´Acqua Lima. Asimismo, Olga del Rosario Alfaro Pineda, Luis Fernando Ruiz Ramírez y Henry Giovanni Dubón Ruano.

Señalamientos de la fiscalía

El MP señaló a Murphy Paiz y Estuardo Gálvez de interfirieron de manera anómala en el proceso de selección de los magistrados de Cortes. Por esta causa también fueron implicados los otros procesados, según la Fiscalía.

El caso Comisiones Paralelas 2020 tiene como principal figura a Gustavo Alejos, a quien el MP considera el cerebro de la estructura que opera al margen de la ley. El propósito de estas personas sería colocar a magistrados afines a sus intereses para que resuelvan casos a su favor.

De acuerdo con el MP, en el caso Comisiones Paralelas 2020 se sospecha que un “conjunto de actores influenciaron indebidamente el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Corte de Apelaciones para un trueque de favores”.

Además, durante la investigación se estableció que los actores buscaban obtener determinado número de electores para alcanzar los votos mínimos.

Piden al CSU que destituya Murphy Paiz

Abogado Dennis Herrera se entregará a la justicia por caso Comisiones Paralelas

Los Alejos, exrectores en aprietos y golpe al narco, temas de la semana

Juzgado ordena capturar a ocho abogados por caso Comisiones Paralelas 2020


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER