Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión

Datos que no conoces de “La Quema del Diablo”

Edgar Quiñónez / [email protected]
06 de diciembre, 2019

Este sábado a las 18:00 horas se realizará en muchas regiones de Guatemala la tradicional “Quema del Diablo”. Actividad que consiste en la quema de cohetes o juegos pirotécnicos y piñatas en forma de diablo.

Anteriormente se prendía fuego a objetos ya en desuso o papeles, como símbolo de purificación espiritual.

Según historiadores guatemaltecos la “Quema del Diablo” se originó en el siglo XVI como preámbulo de las festividades de la Natividad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Datos de la actividad

La tradición se remonta a la Época Colonial, cuando aún no existía alumbrado eléctrico. Cada 8 de diciembre los guatemaltecos asistían a la procesión de la Virgen de Concepción. Para alumbrar el recorrido colocaban antorchas o realizaban fogatas frente a sus hogares.

En Antigua Guatemala y en la capital estas fogatas eran conocidas como “Las Luminarias de la Virgen”. Las fogatas eran colocadas por el ayuntamiento de las ciudades desde el siglo XVII. Poco a poco la celebración fue transformándose y actualmente también se incluyen fuegos artificiales y piñatas con forma de diablos.

Según la tradición guatemalteca, el diablo se esconde entre las cosas viejas que se encuentran en los hogares y por ello se deben sacar y quemar. Con esta acción, se eliminan los males que se han sufrido durante el año y se hace espacio para las cosas buenas.

Previo al 7 de diciembre, las piñaterías realizan de manera creativa varios diseños de piñatas de diablos. Estas creaciones son elaboradas de distintos tamaños, moldeados con alambre y cubiertos con papel de china rojo. Algunos guatemaltecos les colocan toda clase de cohetillos para que encienda de una manera rápida.

La tradición de “nuestros abuelos” decía que el 7 de diciembre debíamos quemar todo lo viejo y lo que nos traía malos recuerdos, para poder recibir la bendición de la Virgen al día siguiente, que justamente es el día de la Inmaculada Concepción.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR