Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Delincuentes saquean dos escuelas, pérdidas suman Q140 mil

Braulio Palacios
03 de enero, 2020

El especialista del Ejército, Jorge Luis Osorio Reyes, podría recibir fuertes castigos de la justicia y de la institución armada por disparar al aire.

Osorio fue capturado este jueves 2 de enero señalado de disparar al aire sin causa justificada, un delito que tiene una pena de uno a tres años de prisión.

El militar estaba asignado al Estado Mayor de la Defensa Nacional. Este jueves se presentó a sus labores y fue detenido por la Policía.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“El 1 de enero del presente año a través de redes sociales fue publicado un video, en el cual dos mujeres y un hombre efectuaban disparos al aire”, indica un comunicado del Ejército.

“Se identifica al especialista Jorge Luis Osorio Reyes, quien se encuentra de alta en el Estado Mayor de la Defensa Nacional”, agregó la institución armada.

Podría quedar fuera del Ejército

En caso Osorio fuera condenado por el delito de disparar al aire sin causa justificada, quedaría fuera del Ejército y sería de manera deshonrosa.

Lo anterior fue confirmado por Óscar Pérez, portavoz del Ejército, quien dijo que esta pena es ajena a las acciones que tomará la entidad.

Penas por disparar al aire

La Ley de Armas y Municiones establece los castigos contra quienes disparan al aire sin causa justificada.

La persona puede ser encarcelada con uno y hasta tres años de prisión. Además se le decomisará el arma y durante tres año no se le otorgará permiso de portación.

Asimismo, la referida ley establece penas contra quien bajo efectos de licor o drogas porten armas de fuego.

En este caso la sanciones son más drásticas. Se multa a la persona que puede hasta perder la licencia de manera definitiva si reincide.

La multa contra los infractores va de Q1 mil a Q3 mil, además, en este caso, procede la suspensión de la licencia durante un año.

Daños causados

Debido a diferentes casos de personas muertas por balas perdidas, las autoridades han impulsado campañas de prevención.

Se indica que las balas disparadas al aire regresan con suficiente fuerza para causar daños materiales y humanos.

Sanción del Ejército

Aparte de la pena que podría imponer el sistema de justicia, la institución armada inició una investigación contra Osorio.

Si la Justicia Militar determina que cometió la falta administrativa, podría ser castigado con tres meses de suspensión sin goce de salario, indicó el portavoz militar.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR