Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Eficiencia del Gobierno en vacunación contra covid-19 condiciona regreso a la normalidad

Viviana Mutz
21 de diciembre, 2020

Si el Gobierno es ágil en el plan de vacunación contra el covid-19 para iniciar la inmunización en los guatemaltecos, la primera fase podría concluirse a finales de 2021, de lo contrario se alargaría hasta principios de 2022. 

Esa la estimación que hace Rodolfo Mendoza, director ejecutivo de Diestra, quien enfatiza que todo dependerá del esfuerzo de las autoridades para el despliegue de una “robusta” campaña de vacunación. 

“De lograrlo, el primer efecto sería en una mayor confianza, al reducir el impacto del virus con una disminución drástica de muertes”, aseveró.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los mayores de 50 años, en quienes se concentra el 75% de fallecidos en el país, es uno los grupos prioritarios, además de unos 450 mil servidores públicos, entre ellos, el personal de la salud y otros vulnerables, según el Ministerio de Salud

Serán ellos los primeros inmunizados con la vacuna que proveerá el mecanismo Covax, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El Ministerio de Salud ha asegurado vacunas para 3.3 millones de personas (6.7 millones de dosis, dos por persona).

“Para entonces ya tendremos el anuncio de unas 12 distintas vacunas aprobadas y unos millones de personas vacunadas en el mundo. En otras palabras, mucha de la incertidumbre que tenemos se habrá disipado”.

Rodolfo Mendoza, director ejecutivo de Diestra. 

¿Cuándo se retomarían las actividades normales?

Mendoza prevé una confianza gradual y se retomará en la medida que las personas de alto riesgo de determinada localidad tengan inmunidad. 

La normalidad podría llegar primero en la capital, debido a que la distribución de la vacuna será más fácil en la ciudad que en las áreas rurales”, subrayó.

Además porque la mayoría de empresas y comercios se concentran en las áreas urbanas y esto podría darse durante el tercer trimestre de 2021

Según el último censo, hay más de 10 millones de personas que tienen 15 años o más en el país, las susceptibles de ser vacunados. 

“El gobierno debería tener como meta mínima asegurar 7 millones de vacunas para alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño”.

Rodolfo Mendoza, director ejecutivo de Diestra. 

Las autoridades han rechazado la llegada al país de las vacunas de Pfizer y Moderna, por la ultracongelación que necesitan y las complicaciones para distribuirla. Las gestiones para recibir las vacunas son las que produce AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinovac, de China. 

Más ocupación de intensivos 

Mientras la dosis contra el covid-19 llega al país, las autoridades de Salud han insistido en la responsabilidad de cada ciudadano para cumplir con las medidas sanitarias y evitar un repunte de contagios. 

La advertencia se da de cara a las fiestas de fin de año, que podría disparar un aumento de contagios y evidenciarse la última semana de diciembre o inicios de enero como advierte Amelia Flores, ministra de Salud, dice Mendoza.

El promedio de contagios del 1 al 15 de diciembre es de 537 casos según el Tablero de Covid-19, mientras que la última quincena de noviembre fue de 493 casos.  

“Los casos a nivel nacional no han aumentado pero si la ocupación de salas de intensivo”, refiere Mendoza. 

Agrega que la situación presiona al sistema de salud pues solo en las últimas semanas la ocupación de las camas del intensivo se elevó un 14 por ciento, según el viceministro de Hospitales, Francisco Coma. 

Sin embargo Mendoza recuerda que la disponibilidad de camas hospitalarias ha sido siempre el punto débil del país en esta pandemia.

Y añade: “Es el indicador que han usado los países para determinar si se endurecen las restricciones para prevenir más contagios”, concluyó.

La validación del triunfo de Biden y la vacunación

El presidente electo en Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, ha presionado a gobernadores a que se tomen medidas de prevención ante la llegada de la época invernal en ese país. También ha ofrecido imponer el uso de mascarilla durante los primeros 100 días de su mandato.

Esto ocurre en medio de la posibilidad de que Donald Trump impugne la ratificación del Colegio de Electoral, que el 14 de diciembre confirmó a Biden como el presidente número 46 de EE.UU.

Según el analista Mendoza, el Congreso de Estados Unidos puede objetar el resultado de la elección, aunque el cambio es poco probable. “Si dos congresistas (uno del Senado y otro de la Cámara de Representantes) pugnan el resultado, deberá ser conocido por ambas cámaras”.

Sin embargo concluye: “como en una hay mayoría demócrata y en la otra republicana, la impugnación es casi nula”.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR