Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias que debes saber este viernes 12 de noviembre en Guatemala y el mundo

Glenda Sanchez
12 de noviembre, 2021

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este jueves 11 de noviembre en Guatemala y el mundo.

En Guatemala, las autoridades del Ministerio de Salud han insistido que la vacunación reduce el riesgo de muerte por covid-19. El titular de la cartera, Francisco Coma, aseguró que el 75% de muertos en septiembre no estaban inmunizados.

Además el 2 de septiembre el Organismo Ejecutivo por medio del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), presentó al Congreso de la República el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal del 2022, por Q103 mil 992 millones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el mundo, Silvano Aureoles, exgobernador del occidental estado mexicano de Michoacán entre 2011 y 2021, vivía en un búnker habilitado con muros y ventanas con blindaje antibalas, así como un pasadizo secreto a way de ruta de escape.

Resumen de las noticias de Guatemala

También no dejes de leer y enterarte de lo más importante. Aquí te detallamos las noticias destacadas en el resumen elaborado por República.

Salud asegura que el 75% de fallecidos por covid en septiembre no tenían vacuna

Las autoridades del Ministerio de Salud han insistido que la vacunación reduce el riesgo de muerte por covid-19. El titular de la cartera, Francisco Coma, aseguró que el 75% de muertos en septiembre no estaban inmunizados.

“Hicimos un estudio. De 1.000 fallecidos en el mes de septiembre el 75% no tenía vacuna, 23% una dosis y un 2% tenía dos dosis de vacunas. ¿Qué significa esto?, el esquema completo nos protege de enfermar gravemente y de morir”, detalló el funcionario durante una entrevista radial.

Caso Insivumeh: Congelan Q7 millones e incautan dos lujosos vehículos de empresas vinculadas a diputado Jorge García Silva y otros implicados

El Ministerio Público (MP) confirmó la inmovilización de cuatro cuentas bancarias y el decomiso de dos lujosos vehículos de empresas vinculadas al diputado Jorge García Silva y de otros implicados en el proceso de corrupción en el Insivumeh. Las acciones son en seguimiento a la investigación que se desarrolla por el caso Clima, Corrupción y Poder.

Por este caso fueron detenidas 18 personas entre ellas Yeison Broderson Samayoa Velásquez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y varios trabajadores del instituto.

Capturan a dos sospechosos del crimen de Paola Carolina Rímola Samayoa y dos acompañantes

Las fuerzas de Seguridad de Guatemala confirmaron la captura de dos sospechosos de los crímenes de la empresaria Paola Carolina Rímola Samayoa, María José Echeverría Duarte y David Eliseo Fuentes Medina.

De acuerdo a la Fiscalía contra el Delito de Femicidio las aprehensiones de Javier Alejandro Renato Duval Mansilla y Álvaro Alejandro López Ávila se efectuaron durante ocho allanamientos. Las diligencias que se desarrollan en inmuebles ubicados en Villa Nueva, Escuintla y Santa Rosa.

Millicom le compra a Mario López en $2.2 millardos el 45% de Tigo

La inversión de la empresa con sede en Luxemburgo es la más grande registrada para el país centroamericano. Millicom informó este jueves 11 de noviembre que comprará a su socio de riesgo en Guatemala y tomará el control total de sus operaciones. La inversión fue por $2.2 millardos.

Millicom, que vende servicios móviles y de banda ancha en América Latina y África, anteriormente poseía el 55% de su operación en Guatemala. El acuerdo hará que tome el control exclusivo de la compañía.

Noticias económicas de Guatemala

10 hallazgos del proyecto de presupuesto para 2022

El 2 de septiembre el Organismo Ejecutivo por medio del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), presentó al Congreso de la República el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal del 2022, por Q103 mil 992 millones.

Después del periodo de audiencias y revisar el monto de recaudación tributaria, el 9 de noviembre, la Comisión de Finanzas del Organismo Legislativo anunció que su propuesta se centra en la discusión de un techo de Q105 mil 939 millones. Es decir Q1 mil 947 millones más de lo planteado.

Presupuesto 2022: Incluyen aumento de Q193 millones al Seguro Escolar

Atrás quedaron las críticas al seguro escolar del Ministerio de Educación, los diputados avalaron la asignación de Q312 millones en el proyecto de Presupuesto 2022.

La asignación contó con el apoyo de 13 diputados y dos votos en contra. “Ese seguro no funciona, las personas llaman y solo les recetan aspirinas. Es discriminatorio y excluyente, además de que solo se atiende por teléfono”, criticó el diputado Adan Pérez.

Resumen de noticias internacionales

Exgobernador del oeste mexicano vivía en búnker y con pasadizo secreto

Silvano Aureoles, exgobernador del occidental estado mexicano de Michoacán entre 2011 y 2021, vivía en un búnker habilitado con muros y ventanas con blindaje antibalas, así como un pasadizo secreto a way de ruta de escape.

El actual Gobierno de Michoacán , a cargo de Alfredo Ramírez, emanado del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), abrió a medios de comunicación las puertas del área exclusiva de la casa de Gobierno, en el sur de la ciudad de Morelia, capital de Michoacán , para mostrar el búnker que utilizó durante los últimos cinco años Silvano Aureoles, uno de los políticos más críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ecuador activa un protocolo para aplacar un nuevo incidente violento en una cárcel

El Servicio penitenciario de Ecuador informó de la activación de un protocolo para aplacar un nuevo incidente violento en la prisión Número 1 de Guayaquil. En escenario de la masacre de 118 reos en septiembre.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) a través de sus redes sociales comunicó el despacho de grupos de elite “para controlar nuevos incidentes provocados por privados de libertad que integran grupos delictivos en el Centro de Privación de Libertad Guayas No.1”.

Te sugerimos leer:

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR