22° GUATEMALA
17/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Clima en Guatemala: El viento y frío continuará llegando hasta cero grados en el altiplano

Viviana Mutz
29 de noviembre, 2021

Abrigarse y cuidar cultivos es la recomendación del Insivumeh para esta semana ya que el frío persistirá en horas de la noche y la madrugada, llegando hasta 0 grados en el altiplano central y occidental y a 10 grados en la capital.

Las condiciones responden a una influencia de alta presión que favorece a que el viento frío del norte afecte al territorio con velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora, informó el pronosticador Cesar George.

El experto dijo que aunque las posibilidades de lluvia son bastante bajas, no se descartan para el departamento de Petén, Franja Transversal del Norte y el Caribe de Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Normalmente los frentes fríos son empujados por sistemas de alta presión. Hoy el frente va hacia el norte de México y ello facilita el viento frío”, añadió.

Helada meteorológica para Guatemala

George además mencionó que hay condiciones favorables para una helada meteorológica en el altiplano central y occidental. Es decir, en los municipios de Chimaltenango, Patzicía hasta Tecpán. También para San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán y la parte alta de Huehuetenango.

Ante las bajas temperaturas el pronosticador insistió en abrigarse lo mejor posible. Mientras que para el sector agrícola, la recomendación es realizar el riego nocturno para evitar daños en cultivos de hortalizas.

“De diciembre a marzo el país estará bajo la influencia de sistemas de altitudes medias y frentes fríos”, informó George.

Solo en noviembre se contabilizan 5 frentes fríos, mientras que de diciembre a marzo se pronostican entre 13 y 15, según el Insivumeh.

¿Cómo prevenir las enfermedades en época de frío?

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR