Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Requisitos para recibir el bono Q3 mil del programa Apoyarte del Ministerio de Cultura

Glenda Sanchez
08 de noviembre, 2021

El Ministerio de Cultura y Deportes aprobó un bono de Q3 mil dentro de la iniciativa “ApoyArte”, programa que busca estimular, apoyar y fomentar la actividad artística en el país afectada por las restricciones a causa de la pandemia del covid-19.

De acuerdo a las autoridades de Cultura y Deportes los artistas que podrán optar al bono o subvención económica son pintores, escultores, poetas, cantantes o músicos individuales. También los artistas que participan en coros, orquestas, marimbas, bailarines y otras organizaciones artísticas.

Asimismo, explicó que en el caso de los artistas individuales recibirán Q3 mil y en el caso de los grupos (cuatro integrantes o más) podrán optar hasta Q20 mil, según la información del Ministerio de Cultura.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los artistas deberán hacer una presentación única en el programa Escena Cultural, el cual se transmite todos los días a las 20:00 horas en el Canal de Gobierno y redes sociales. Mientras los artistas no escénicos deberán ofrecer un taller de carácter pedagógico, con las muestras de su especialidad.

“El bono de Q3 mil es una subvención única para los artistas y se entregará a los artistas y agrupaciones artísticas que lo requieran por la crisis del covid-19”, agregaron.

Además manifestaron que de octubre a los primeros días de noviembre más de 2 mil 393 artistas presentaron sus documentos en la región metropolitana, papelería que se analiza.

Los requisitos para optar al bono de ApoyArte:

  • Copia legible del Documento Personal de Identificación (DPI), documento que debe estar vigente
  • Constancia de Inventario de Cuentas Activas, de la Cuenta Bancaria de cualquier banco del sistema nacional, registrada en Tesorería del Ministerio de Finanzas Públicas
  • Timbres fiscales, por un valor del 3% del monto recibido
  • Presentar factura para poder obtener el pago por la participación en un programa.
  • Estar inscritos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)
  • De no estar inscritos en la SAT podrán iniciar con el trámite y recibir asesoría de la Dirección General de las Artes del Viceministerio de Cultura.

Nota relacionada Más de 2 mil artistas se inscriben al programa ApoyArte

Giras para apoyar a los artistas

En el mismo tema el Ministerio de Cultura y Deportes informó que durante tres semanas del lanzamiento del programa “ApoyArte”, mil artistas completaron su proceso y a partir de esta semana, se acreditará en sus cuentas bancarias los Q3 mil.

Además durante ese periodo también se generaron citas para la atención de los artistas durante noviembre. “Con esas acciones se cumple la primera fase de ApoyArte”, informó el Ministerio de Cultura.

Agregó que en la segunda fase personal del ministerio hará una gira departamental que iniciará en Quetzaltenango, y los artistas interesados podrán acercarse a la Casa Noj del 10 al 12 de noviembre próximo.

Asimismo visitarán Petén, Izabal, Chiquimula y Jalapa. Las fechas de atención serán anunciadas en redes sociales.

Te sugerimos leer:

Feria del Empleo ofrece 169 plazas para personas mayores de 60 años

PriceSmart abre quinto club de compras que genera 140 nuevos empleos

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR