22° GUATEMALA
20/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Noticias de Guatemala: Repunte de contagios y vacunas a cuentagotas

Luis Gonzalez
20 de junio, 2021

Angustia y ansiedad se apoderan de miles de guatemaltecos que hacen largas filas para inmunizarse contra el covid-19. Mientras el país registra una repunte de contagios con hospitales saturados y sin suficientes vacunas para toda la población.

Las pocas dosis de vacunas es un reclamo al gobierno en redes sociales, el comentario en los hogares y una constante en los titulares de las noticias. Esta semana fue recurrente el tema, en tanto los centros de vacunación se apresuraban a atender a los que llegaban a vacunarse.

Las autoridades de Salud tuvieron otra semana pesada porque deben dar explicaciones a los diputados, periodistas y batallar con los proveedores de vacunas a los que les entregaron más de Q700 millones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Otras noticias que también ocuparon la atención de los periodistas y de la opinión pública se desarrollaron en tribunales. Mientras tanto, al evaluar el 2020 se concluye que los sectores que tienen relación con el sistema de justicia registraron un retroceso el año pasado.

Y en República. resaltó la presencia del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien habló de cómo se puede vencer al socialismo que parece tomar un nuevo auge en Latinoamérica.

Contagios de covid al tope

Se veía venir y ocurrió. Las autoridades responsabilizan del repunte de contagios de covid a la población porque “bajó la guardia” y ello permitió más casos de coronavirus. Pero también el gobierno falló con el plan de vacunación y otros países vecinos lograron apresurar la compra de vacunas. La inmunización camina lento, mientras más personas se contagian y lo peor, pierden la vida por la pandemia.

La justicia da un pie hacia atrás

El 2020 también tuvo un impacto negativo en el sistema de justicia por efectos del covid-19. Analistas concluyen que hubo un retroceso general por efectos de la pandemia en la eficiencia global del Sistema de Justicia en Guatemala.

Músico pagado no toca bien

El refrán se cumplió en Guatemala con la compra de las vacunas Sputnik. Guatemala pagó más de Q600 millones por 16 millones de dosis y apenas ha recibido 150 mil dosis. Hay promesas de agililzar la entrega y amenazas de romper el acuerdo de compra, pero el país sigue igual: sin suficientes vacunas. La historia se repite con el mecanismo Covax, aunque por esta vía se han recibido más preparados.

Uribe y su receta contra el socialismo

Pero la política y sus protagonistas no descansan ni con pandemia. En América Latina revive el socialismo en naciones como Perú y Chile, que se suman a otros países como Bolivia y Argentina. El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, es un férreo opositor a estos regímenes y conoce cómo vencerlos porque los considera nefastos para las naciones. En República. habló de qué se debe hacer para contrarrestar esa práctica que destruye a territorios como Nicaragua y Venezuela.

La promesa de más vacunas

Al finalizar la semana el presidente de la República, Alejandro Giammattei, promete que el país pronto recibirá más vacunas. El mandatario asegura que México y Estados Unidos concretarán las prometidas donaciones. El anuncio busca de alguna manera reducir la tensión porque el proveedor ruso incumplió con entregar a tiempo las vacunas Sputnik.

Notas de interés:

Noticias más importantes en imágenes del jueves 17 de junio

Las noticias más importantes en imágenes de este miércoles 16 de junio

Hechos más importantes en imágenes de este martes 15 de junio

Las noticias más importantes en imágenes de este lunes 14 de junio

Síguenos en nuestras redes sociales:


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR