16° GUATEMALA
19/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Resumen de la semana | Consuelo Porras choca con EE.UU. y Giammattei en la ONU

Luis Gonzalez
26 de septiembre, 2021

Fue una semana agitada en el Ministerio Público (MP) que dirige Consuelo Porras Argueta. La Fiscal General empezaba sus labores cuando se dio a conocer que el Departamento de Estado decidió declararla “agente corrupto” y perdió la visa para ingresar en Estados Unidos. Junto con ella también fue señalado el secretario general de la institución, Ángel Pineda.

Se suponía que podría ocurrir una designación en ese sentido, pero el lunes 20 de septiembre se despejaron las dudas. Al final del día Porras respondió y rechazó la designación considerando que la decisión se tomó sobre bases “totalmente falsas e infundadas”. También el presidente de la República, Alejandro Giammattei se sumó al pronunciamiento. Sin mencionar a la fiscal, el mandatario dijo que la designación “es una falta de respeto hacia las relaciones internacionales”.

Junto con los funcionarios otras voces también se unieron para rechazar el señalamiento. Consideraron que se hizo sin respetar el debido proceso y el derecho de defensa. La Asociación Amigos del País exigió al presidente Giammattei, como muestra de rechazo, “llamar a consulta al embajador de Guatemala en Estados Unidos”. Además, pidió “velar con acciones contundentes porque se respete la soberanía e independencia nacional”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Continuó la semana y el miércoles, durante su discurso en la ONU, el presidente Giammattei volvió a referirse al tema. Dijo que los países más desarrollados deben tender la mano, pero sin condicionar la ayuda. También reclamó el poco reconocimiento que hace Guatemala contra el narcotráfico.

En medio de este pleito político que se desconoce hasta dónde puede llegar entre el Departamento de Estado y el Organismo Ejecutivo, en Guatemala sucedieron otros hechos relevantes. En el occidente algunos poblados siguen en disputas de tierras y las diferencias las resuelven con las armas.

Dos comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, entraron en un enfrentamiento del cual ni siquiera la Policía tiene detalles. En estos lugares no permiten el ingreso de las autoridades y solo hay rumores de fallecidos y heridos.

Mientras tanto, el MP dirigió un operativo para desarticular una banda dedicada a la trata de personas y falsificación de documentos. Con apoyo de agencias de Estados Unidos, se capturó a los cabecillas y se incautaron pasaportes, visas y sellos falsos. Además de armas y otros artículos usados por la banda criminal.

Y el caso Odebrecht volvió de nuevo a discusión esta semana. En diferentes medios se discutió el tema porque hay muchas dudas en relación con la negociación que dirigió la exfiscal Thelma Aldana para dejar sin persecución penal a los brasileños señalados de fraude y estafa.

Consuelo Porras enfrentada con el Departamento de Estado

La Fiscal General fue señalada de “agente corrupto” por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y su respuesta fue rechazar el señalamiento por sustentarse en “afirmaciones falsas e infundadas”.

¿Qué pasa en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá?

No hay información oficial del conflicto entre dos comunidades. Solo persisten rumores de supuestos enfrentamientos armados por disputas de tierras. También se habla de personas asesinadas y heridas, pero las autoridades prefieren no ingresar porque son áreas de alto conflicto y de difícil acceso.

Giammattei y su discurso en la ONU

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pronunció su primer discurso en la Asamblea General de la ONU. En su pronunciamiento habló de vacunas, pandemia y también hizo dos reclamos a Estados Unidos. Resaltó la falta de reconocimiento de ese país a la lucha contra el narcotráfico y de ayudar, pero entrometiéndose en asuntos internos de Guatemala.

Odebrecht sin persecución penal en Guatemala

Guatemala dejó de perseguir penalmente a los representantes de la constructora Odebrecht que dejaron a medias y abandonada la carretera por la cual recibieron el 75% del costo acordado. ¿Por qué y cómo se les benefició? ¿Quiénes fueron los responsables de esa negociación?

Golpe al tráfico de personas

Esta semana las fuerzas de seguridad dieron un fuerte golpe a las estructuras criminales dedicadas al tráfico de personas. Se desbarató una banda que operaba en distintos departamentos y se incautaron pasaportes, visas y sellos falsos.

Te sugerimos leer:

Las noticias más importantes de Guatemala y el mundo en imágenes de este lunes 20 de septiembre

Lo más importantes de Guatemala y el mundo en imágenes de este martes 21 de septiembre

Noticias más importantes de Guatemala y el mundo en imágenes de este miércoles 22 de septiembre

Hechos más importantes de Guatemala y el mundo en imágenes de este jueves 23 de septiembre

Todas las noticias más importantes de Guatemala y el mundo en imágenes de este viernes 24 de septiembre

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR