17° GUATEMALA
17/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cómo se elige al presidente del Congreso de la República?

Ana González
18 de octubre, 2021

Alcanzar la presidencia del Congreso o un puesto en la Junta Directiva es un reto al que no muchos diputados pueden aspirar. Aunque el mecanismo de elección es un proceso legislativo muy sencillo, ser considerado para dirigir el organismo más criticado del Estado requiere de habilidades de negociación para conseguir los 81 votos.

Este lunes se tiene prevista la elección en la sesión plenaria de las 14 horas. Aunque no están claros quienes serán los aspirantes pues las planillas se presentan durante la plenaria, ha cobrado fuerza que será la diputada de Vamos, Shirley Rivera, quien encabezará la planilla del oficialismo.

Ha trascendido que los diputados han sostenido varias reuniones, donde uno de los asistentes ha sido el presidente Alejandro Giammattei, para concretar el apoyo que permita al oficialismo mantener el control del Congreso.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política
Shirley Rivera podría ser la sucesora de Allan Rodríguez en la presidencia del Congreso de la República.

Durante la sesión un diputado pide la palabra para presentar la planilla. El presidente llama a votación y gana quien obtenga 81 votos.

También se asegura que hay un pago de Q250 mil por voto y la asignación de obras en sus distritos, extremo que nadie ha podido confirmar.

Y mientras el oficialismo ya celebra su victoria varias bancadas, que se consideran de oposición, han buscando sin éxito acordar una planilla que permita hacerle frente al oficialismo.

¿Quienes apoyan al oficialismo?

Varias bancadas siguen leales al partido Vamos. Es gracias a ellas que el gobierno mantendrá el control del Congreso. El partido Valor, agrupación que lidera Zury Ríos, es una de las agrupaciones que dará sus nueve votos.

Una fracción de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), afín a Sandra Torres, también respaldará la candidatura de Rivera. Se asegura que los diputados Santiago Nájera y Carlos López continuarán con un puesto en la directiva.

El partido TODOS de Felipe Alejos al igual que Prosperidad Ciudadana, Podemos, FCN-Nación y Bienestar Nacional, también darán sus votos para que el oficialismo sume los 81 que necesita.

El partido Unión del Cambio Nacional (UCN), liderado en su momento por Mario Estrada condenado en Estados Unidos por narcotráfico, no se quedará atrás y mantendrá un puesto en la directiva. Esta vez su representante será Carolina Orellana.

Visión con Valores (VIVA) es otra bancada que no dejará al oficialismo. Se asegura que ocuparán un puesto en la directiva.

De esa cuenta, todo parece estar listo para la elección. La persona que sustituya a Allan Rodríguez contará con todo el poder que brinda la presidencia: decidir sobre todo el manejo financiero del organismo, contrataciones, viajes, viáticos, etc. Ello, se suma los altos salarios y el estatus político que brinda el cargo.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política