21° GUATEMALA
14/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Disturbios en el Congreso de Guatemala: Militares retirados prenden fuego a las instalaciones

Ana González
19 de octubre, 2021

Un grupo de militares retirados prendió fuego a las instalaciones del Congreso de la República como medida de presión para que los diputados aprueben la iniciativa que les otorgaría Q120 mil por servicios prestados durante el conflicto armado.

La manifestación subió de tono cuando se suspendió la plenaria prevista para esta tarde. Diputados y trabajadores intentaron sin éxito salir de las instalaciones.

Las imágenes que circulan en redes sociales muestran como los veteranos militares ingresaron a las instalaciones y no dudaron en prender fuego al parqueo del Legislativo.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

El diputado Jairo Flores denunció en su cuenta de Twitter que hay vehículos en llamas y personal golpeado. Hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Gobernación.

“Hago un llamado urgente al Ministro de Gobernación por las acciones violentas en el Congreso, nuestro personal de apoyo y diputados corren peligro. Accione ministro”, escribió.

¿Cuál es la iniciativa de ley que exigen los militares retirados?

La propuesta establece un pago económico para los militares y sus familias. “(El beneficio) sería para el ciudadano guatemalteco que prestó servicio militar obligatorio o voluntario en las filas del ejército para defender a la patria de las amenazas internas y externas”, detalla la propuesta.

La iniciativa contempla que cada persona recibirá Q30 mil cada año para sumar un total de Q120 mil. El beneficio también podrían cobrarlo los familiares del militar fallecido.

Los recursos tendrían que ser asignados al Ministerio de la Defensa.

La propuesta fue presentada por Felipe Alejos y la exdiputada Ana Victoria Hernández, ambos del partido TODOS. Se presentó a Dirección Legislativa el 29 de noviembre del 2019.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política