18° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputados critican reducción de presupuesto a seis hospitales

Ana González
05 de julio, 2021

Seis hospitales registran una reducción en su presupuesto, así lo evidenciaron los diputados durante una citación en el Congreso de la República. El dato cobra relevancia dado que se ha denunciado falta de insumos para atender a los pacientes.

Orlando Blanco, diputado de la UNE, dijo en la citación con autoridades de salud que el Hospital de Zacapa, Parque de la Industria, Escuintla, San Juan de Dios, Regional de Occidente y San Benito en Péten, tienen menos recursos.

“Yo tengo los datos y si se han disminuido. Los datos son de Sicoin”, dijo el congresista y mencionó los Q92 millones que le quitaron al Hospital de Escuintla los Q83 millones al Hospital de Zacapa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

La representante de la Procuraduría de Derechos Humanos, Zulma Calderón, hizo ver en la citación que han recibido denuncias de falta de medicamentos y traslado de pacientes.

Salud niega y asegura que son readecuaciones

La viceministra de salud, Nancy Pezarrosi negó a los diputados que se haya reducido el presupuesto de los hospitales que, en su mayoría, atienden a pacientes con covid-19.

Aseguró que se trata de una readecuación y que se volverá a asignar los fondos más adelante, lo que fue criticado por los diputados.

“Eso suena que cuando yo quito aquí lo pongo acá. Lo único que aparece en el sistema es lo que se quitó”, criticó Blanco.

Pese a ello, la funcionaria reiteró que se trata de una readecuación tras evaluar las necesidades de cada centro hospitalario. Al concluir se acordó una nueva citación para discutir la situación de la red hospitalaria.

Te puede interesar:

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA