18° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Militares retirados aumentan presión a diputados por “bono de guerra”

Ana González
11 de agosto, 2021

Por segundo día consecutivo varios militares retirados se encuentran frente al Congreso de la República para presionar por la aprobación de la ley que otorga un “bono de guerra”.

De esta manera los veteranos esperan que los diputados den luz verde a la iniciativa que otorgaría Q120 mil a quienes brindaron servicio militar durante el conflicto armado.

Los manifestantes no estan dispuestos a ceder hasta lograr el objetivo. Por ello dejaron claro que se mantendrán sobre la octava avenida de la zona 1 hasta que el tema sea aprobado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Junto al Congreso hay 10 carreteras paralizadas, según el reporte de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial)

Juan Carlos Aquino, vocero de Provial, manifestó que los bloqueos empezaron a las 5:40 de este miércoles en Chiquimula y Baja Verapaz. Asimismo dijo que después de las 6:00 horas se registraron en Escuintla, Zacapa, Izabal, Petén y El Progreso.

“Los bloqueos son en 11 carreteras de y todos afectan ambas vías de las rutas. No se descartan otros puntos cerrados durante el transcurso del día”, dijo el portavoz de Provial.

Ley requeriría millones de quetzales

La iniciativa, presentada por Felipe Alejos, no especificó el número de beneficiarios lo que abre la puerta para que miles de personas busquen cobrar el bono. Eso requeriría millones de quetzales.

Si la lista es de 10 mil se necesitaria un presupuesto de Q1 mil 200 millones. Si suman 50 mil beneficiarios se requerirían Q6 mil millones, casi el mismo presupuesto que se destinó para el programa Bono Familia.

Los diputados no se han pronunciado, pero se dice en pasillos parlamentarios que el oficialismo junto a las bancadas aliadas buscarán aprobar el decreto.

También te puede interesar:

¡No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales!

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA