41° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Toque de queda pierde vigencia en Guatemala por improbación del Estado de Calamidad

Luis Gonzalez
23 de agosto, 2021

El toque de queda perdió vigencia esta noche en Guatemala luego que el Congreso de la República improbó el Estado de Calamidad resuelto por el Gobierno.

Con el voto a favor de 103 congresistas, 54 contra y 3 ausencias, el Organismo Legislativo consideró no darle el voto al gobierno de Alejandro Giammattei.

El Estado de Calamidad contenido en el Decreto 6-2021, estableció, entre otras medidas, el toque de queda de 22:00 a 4:00 horas. La mayoría de diputados consideró que la medida no ayuda a detener el incremento de contagios que ha sobrepasado los 5 mil diarios.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Ocho días de toque de queda

El toque de queda que restringe la movilidad de los guatemaltecos, cobró vigencia el 15 de agosto a las 22 horas. Solo se permitía la movilización de personal que atiende la emergencia y servicios relacionados. Asimismo, se permitió el paso de productos necesarios para la salud de la población y otras excepciones.

Pero la gran mayoría de guatemaltecos tenía prohibido circular de las 22:00 a las 4:00 horas del día siguiente. El Decreto 6-2021 que estableció el Estado de Calamidad debió ser aprobado, modificado o improbado por el Congreso. La semana anterior el oficialismo no logró los votos necesarios para aprobar el decreto. Ello generó incertidumbre jurídica y por ello la Corte de Constitucionalidad resolvió que la norma jurídica debía aprobarse, modificarse o improbarse.

Ordenó al Congreso reunirse y tomar una decisión, porque el decreto no podía quedar “en el aire”. De esta manera los diputados (157 de 160), llegaron la tarde del lunes y después de discusiones, improbaron el Decreto 6-2021.

Con ello también perdió vigencia el toque de queda.

Te sugerimos leer:

En Vivo: Cadena Nacional de la Presidencia por Estado de Calamidad

Sala confirma fallo de tribunal y ordena extradición de Martinelli Linares

La alcaldesa más joven de Guatemala que sueña cambiar el municipio de San Lucas Sacatepéquez

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA