18° GUATEMALA
20/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los huracanes Iota y Eta aún generan desplazados en el norte de Guatemala

Agencia EFE
05 de mayo, 2021

Los huracanes Iota y Eta que afectaron Guatemala en noviembre pasado mantienen en situación de “desplazamiento” al 36 por ciento de la población de dos departamentos del norte del país centroamericano.

El dato sobre la población desplazada fue divulgado este martes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como parte de un informe realizado en los departamentos de Alta Verapaz y Huehuetenango, ambos ubicados en el norte del territorio.

De acuerdo con el documento, el 36 por ciento de las familias encuestadas en ambos departamentos indicó que “tuvo que salir de sus hogares” por las tormentas Eta e Iota.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Tema de interés: El FMI ve que Guatemala tiene perspectivas económicas favorables

Hogares destruidos por las tormentas

De ese 36%, en “2 de cada 3 de esos hogares se confirmaron que sus viviendas fueron destruidas o gravemente dañadas” por Eta y Iota, precisó la entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Las emergencias derivadas por eventos naturales o consecuencias del cambio climático figuran como un detonante en el deterioro de los medios de vida de esta población, lo cual puede afectar las decisiones de movilidad humana”, puntualizó la OIM.

El informe aseveró además que en 1 de cada 10 hogares de los departamentos de Alta Verapaz y Huehuetenango algún miembro familiar tiene intención de migrar en los próximos 12 meses debido a la pobreza.

Huracanes y daños

Los huracanes Eta e Iota, que azotaron Centroamérica en noviembre de 2020, dejaron pérdidas en Guatemala por 780 millones de dólares, según información oficial.

Las entidades gubernamentales consideran que las pérdidas más grandes se registraron con la destrucción de viviendas particulares, con Q2.444 millones en daños.

Los dos huracanes reconvertidos en depresiones tropicales causaron en Guatemala la muerte de 61 personas y 99 desaparecidos, según el conteo final oficial.

Eta e Iota obligaron a evacuar a 311 mil 317 personas y causaron daños en 1.7 millones de habitantes de Guatemala; Alta Verapaz e Izabal como los departamentos con más incidentes.

Desaparecidos por las tormentas

La mayoría de los desaparecidos se registraron precisamente en Alta Verapaz, específicamente en la aldea Quejá, donde aproximadamente 150 casas de la comunidad quedaron soterradas.

Eta e Iota tocaron tierra en Centroamérica las primeras dos semanas de noviembre, pero sus secuelas perduraron en Guatemala incluso hasta enero. Algunos poblados en el norte del país como Campur, en Alta Verapaz, aún permanecían con inundaciones.

Los fenómenos meteorológicos agravaron la situación económica del país, donde el 59 por ciento de los 16 millones de habitantes viven bajo el umbral de la pobreza, de acuerdo con datos oficiales.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER