18° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputados presentan dos denuncias contra ministra de Salud Amelia Flores

Ana González
07 de julio, 2021

Dos bancadas accionaron contra la ministra de Salud, Amelia Flores, por el contrato suscrito con Rusia para la adquisición de 16 millones de vacunas Sputnik.

La bancada Winaq acudió al Ministerio Público para accionar contra Flores, por los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de deberes, fraude, cohecho pasivo internacional.

La denuncia penal también alcanza al presidente Alejandro Giammattei, el canciller Pedro Brolo y otras autoridades por considerar que estaban al tanto de las negociaciones que se hicieron para cerrar el contrato con Rusia, que al final fue firmado por Flores.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

“Si bien (el contrato) solo lo suscribe la ministra, al revisar las funciones de los funcionarios tuvieron que ser partícipes”, explicó la diputada Sonia Gutiérrez.

La acción de la agrupación se suma a la presentada por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Orlando Blanco explicó que presentaron una solicitud de antejuicio por mentir bajo juramento y retener información.

Es de recordar que Flores aseguró, en una citación, que había solicitado el reembolso a Rusia, lo que fue negado por autoridades de ese país.

Amelia Flores se excusó a la citación girada por la Comisión Legislativa de Salud.

Flores bajo la mira de la Contraloría

Los diputados no son los únicos que han denunciado a la ministra. El viernes dos de julio la Contraloría General de Cuentas presentó una denuncia por tres hechos relacionados al contrato con Rusia.

  • No garantizar o asegurar que el contrato tuviera garantías y los efectos que este alcanzaba.
  • Impedir, con excusas, no dar información del contrato, justificándose de un convenio de confidencialidad, el cual tampoco no ha presentado.
  • Firmar un contrato cuando le compete a otro ministro representar al Estado en temas de suscripción de documentos entre Estados.

La Controlaría considera que hay una tergiversación de términos con la parte con la que fue suscrito el contrato y del cual no se ha presentado copia al equipo de auditores.

También te puede interesar:

¡No te olvides de seguirnos en redes sociales!

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política