24° GUATEMALA
19/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sector empresarial ve trabajo parcial como una “gran oportunidad” para generar empleos

Sandra Vi
16 de julio, 2021

El sector empresarial ve con optimismo la nueva vigencia de la regulación para contratar personal en horario parcial. Consideran que la legislación abre las puertas para más empleos a jóvenes estudiantes y personas que no pueden ocuparse durante ocho horas.

El jueves 15 de julio la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala, revocó un amparo provisional que detuvo la contratación parcial en octubre de 2019. Con este fallo los magistrados restituyeron la vigencia del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ninoska Linde, gerente del Sector de Contact Center y BPO, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), considera que la resolución es una buena noticia para el país. Las empresas pueden competir, se atrae inversión y se dinamiza la economía, añade.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA
  • Deberías leer:

CC suspende reglamento del Convenio 175 de la OIT, de trabajo a tiempo parcial

Entra en vigencia reglamento que regula el trabajo a tiempo parcial

Cacif demanda revertir amparo que suspendió trabajo a tiempo parcial

Sindicalista intenta manipular a diputados para no aprobar ley de trabajo a tiempo parcial

Linde Añade que en el momento en que se aplique el reglamento de la Ley se definirá el tipo de cálculo para el pago del salario y prestaciones. “Nuestra posición es que todo sea proporcional”.

“Necesitamos tener un tiempo de 6 a 18 meses para contactar a casa matrices e informarles que en el país ya se pueden realizar contrataciones por horas. Estamos celebrando esta decisión”, enfatiza.

De acuerdo con Linde, el trabajo a tiempo parcial se aplica en otras naciones como Honduras, Costa Rica, Colombia y México. Es una herramienta para crear y fortalecer la micro, pequeña y mediana empresa, en la generación y formalización de empleo.

Sectores beneficiados

Según la Gerente del Sector de Contact Center y BPO de Agexport, algunos de los sectores que se beneficiarán con la aprobación de este reglamento son:

  • Contact Center
  • Industria de entretenimiento
  • Business process outsourcing (BPO)
  • Sector servicios (restaurantes, hoteles)

Registro de contratos de trabajo

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social dio a conocer las primeras disposiciones. Todos los empleadores que contraten nuevos trabajadores, deben registrar los contratos a tiempo parcial en la plataforma de Registro Electrónico de Contratos Individuales de Trabajo (RECIT).

El registro está disponible de forma gratuita en la sección de servicios electrónicos, en el sitio web del ministerio www.mintrabajo.gob.gt. Por el momento se está trabajando en la adecuación de la plataforma.

Además, implementarán mecanismos de verificación del cumplimiento de la Constitución Política de la República, el Convenio 175 de la OIT, el Acuerdo Gubernativo 89-2019, y las demás normas laborales aplicables. De esta forma buscan evitar que ocurran situaciones de “precarización del empleo”.

Sector privado ve oportunidad para formalizar el empleos por hora

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), considera “una gran oportunidad para el país la inminente implementación de esta importante metodología para contratar”.

Por medio de un comunicado informaron que “la reglamentación e implementación del Convenio 175 de la OIT, que se refiere al tiempo parcial; es fundamental para la generación de empleo formal y contribuye a la certeza jurídica de las contrataciones bajo esta modalidad”.

Sector industrial aplaude fallo

El sector industrial considera que la implementación del Convenio 175 de la OIT “contribuirá a la recuperación económica del país, nuevas oportunidades formales de trabajo. Además, reducirá la pobreza y la migración, aportando certeza jurídica a las contrataciones bajo modalidad parcial”.

“Desde el sector productivo formal del país apoyamos esta modalidad de trabajo y sus beneficios para jóvenes estudiantes, mamás, adultos mayores y demás personas que ahora podrán acceder al empleo formal en jornadas distintas”, enfatiza la Cámara de Industria de Guatemala.

Mientras tanto, que Fanny D. Estrada, directora de relaciones institucionales de Agexport, dice que el trabajo formal por hora es la oportunidad para que más guatemaltecos tengan trabajo.

“Es una modalidad de contrato respaldada por la Organización Mundial del Trabajo. Se busca proteger los derechos de los trabajadores que laboran en una jornada por horas; dado que les asegura prestaciones laborales, vacaciones, seguridad en el trabajo, aguinaldo, bono 14, tener Irtra, Intecap y otros beneficios como ser sujeto de crédito”, agregó Fanny D. Estrada.

La sentencia de la Corte de Constitucionalidad revocó la suspensión provisional de distintos artículos y apartados normativos del reglamento y dio nueva vigencia al trabajo a tiempo parcial.

“El objetivo del reglamento es dotar de certeza jurídica a todas las relaciones laborales que apliquen esta modalidad”.

Fanny D. Estrada
  • Te sugerimos leer:

Trabajo a tiempo parcial cobra vigencia de nuevo en Guatemala

El fallo de la Corte de Constitucionalidad que arrebató miles de oportunidades de empleo

Síguenos en nuestras redes sociales


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA