22° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fiscal Sandoval: “Si creo que es la voz de mi hermano”

Luis Gonzalez
17 de mayo, 2020

Luego de conocerse por medio de un audio la relación entre un hermano del jefe de la FECI y la activista cubana Bárbara Hernández, el fiscal Juan Francisco Sandoval Alfaro dijo: “Si creo que es la voz de mi hermano”.

El hermano a quien se refiere Juan Francisco, es Ronald Armando Sandoval Alfaro, quien también ejerce como abogado, pero de manera independiente.

Además, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI), dice desconocer por qué se comunicaba su hermano con la activista cubana.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“No sé por qué tiene una relación con la señora”, respondió Juan Francisco a una de las preguntas enviadas por medio de WhatsApp.

Además del audio que circuló en redes sociales, también se publicaron algunas imágenes en las cuales se observa a Hernández y al pariente del fiscal.

Acerca de estas imágenes, Juan Francisco respondió: “Puede ser mi hermano el de las fotos”.

En relación con que su hermano hubiese filtrado datos de casos a su cargo, Juan Francisco dijo: “No sé de qué filtraciones habla… (ellos) comentan de la orden de Valladares (el exministro de Economía) y Galdámez (exdiputado prófugo de la justicia) cuando eran públicas”.

“Y de Benito, FECI no tiene casos”, respondió el fiscal Juan Francisco Sandoval al referirse a los comentarios entre su hermano y Hernández.

El audio entre el hermano del fiscal y Bárbara Hernández

En el audio se escucha a la cubana Bárbara Hernández cuando se comunica con el hermano del fiscal Juan Francisco Sandoval Alfaro.

Primero hablan del caso contra el exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, contra quien se giró una orden de captura un día después de que se presentara de manera voluntaria al Juzgado.

Ronald Sandoval le dice a Hernández: “Fíjese que ahí hay una ilegalidad. ¿Cómo va hacer eso que uno se va a presentar y luego le presentan una orden de captura?

La cubana le replica: “¿Cómo tu hermano permite eso?, entiendo que tú me dices que él recibe órdenes de Consuelo (la Fiscal General) y de Giammattei, pero ¿cómo tu hermano cae en eso..?

“Eso no debe ser así”, añade Ronald Sandoval.

Luego Hernández le pregunta: “¿Se supo algo de Benito (José Luis Benito), el ministro de Comunicaciones.. sabes del caso que le están metiendo?”

“Si“, responde Ronald.

Hernández insiste: “¿De qué es?”

“No fíjese que costó sacar todo con cuchara (se ríe), añadió Ronald.

“¿Cómo?, no entendí, ¿con cuchara?”, interroga de nuevo la activista.

No me quiso decir”, comenta Ronald.

“¿No te quiso decir el caso exacto?”, pregunta Hernández.

“Pero sí ya están las órdenes para girar…”, responde Ronald.

El político y la activista

Si el audio y las imágenes corresponden a Ronald Armando Sandoval Alfaro, como apunta todo, se concluye que mantenía una comunicación constante con Bárbara Hernández.

Quiere decir que no solo hablaban por teléfono, sino que se reunían en lugares públicos para conversar.

En las imágenes que circulan en redes sociales se les ve reunidos en un restaurante ubicado en San Lucas Sacatepéquez.

En esa jurisdicción, al parecer, vive Hernández, ya que el 24 de abril de 2020, durante un allanamiento de la FECI para capturar al exdiputado Galdámez, a quien se encontró fue a la cubana.

El operativo de la FECI se realizó en una vivienda de Sumpango Sacatepéquez, que sería propiedad del exdiputado, pero en el lugar no fue hallado.

El hermano del fiscal Sandoval, además de abogado, también ha participado en política.

En las Elecciones Generales de 2019, se postuló como candidato a diputado por el partido Libre, encabezado por el excongresista Aníbal García.

Dato curioso

Al revisar la cuenta de Facebook de Ronald Sandoval Alfaro, se observa que los artículos y grabaciones relacionadas con su hermano ocupan un espacio preferencial.

Sin embargo, el 1 de mayo de este año compartió una imagen donde se pide expulsar de Guatemala a Bárbara Hernández.

El abogado no hace ningún comentario, solo se ríe de las burlas contra la activista.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER