27° GUATEMALA
15/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ligan a proceso penal a sobrina de Sandra Torres por tres delitos

Glenda Sanchez
19 de octubre, 2021

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Jutiapa ligó a proceso penal a María Martha Patricia Castañeda Torres, sobrina de Sandra Torres, excandidata presidencial, por tres delitos: casos especiales de estafa, defraudación tributaria y lavado de dinero u otros activos.

De acuerdo a la Fiscalía contra la Corrupción la resolución del juzgado fue durante la audiencia de primera declaración contra María Patricia Castañeda Torres, que se desarrolló este 18 de octubre.

Además explicó que durante la audiencia expusieron al juzgado que María Patricia Castañeda Torres como propietaria y representante legal de la empresa AFINSA, por dos años (del 2004 al 2006) cobró Q710 mil por servicios que nunca efectuó a la Municipalidad de Comapa, Jutiapa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los señalamientos se fundamentan con facturas emitidas por concepto de servicios de Asesoría Financiera y Gestión de Préstamos ante bancos del sistema. Las facturas fueron emitidas por Q2.5 millones y Q10 millones, dinero que fue depositado a su cuenta monetaria, según la fiscalía.

A la sindicada se le impuso arresto domiciliario sin vigilancia, obligatorio de marcar el biométrico del MP en el Barrio Gerona a cada 15 días. Además una caución económica de Q 209 mil 408. La Fiscalía tiene tres meses de plazo para profundizar en la investigación.

Detalles de la investigación contra sobrina de Sandra Torres

Asimismo la Fiscalía contra la Corrupción detalló que durante la investigación se determinó que la gestión de los préstamos los realizó el Instituto Nacional de Fomento Municipal (Infom); institución autorizada para intervenir, asesorar y gestionar préstamos ante los bancos para las municipalidades del país.

Agregó que los resultados de una auditoría fiscal determinaron que Castañeda Torres no cumplió con presentar los formularios del pago del Impuesto del Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Con relación al ISR presentó las declaraciones juradas y recibos, pero omitió el pago de Q53 mil 378 de acuerdo al régimen general del 5%.“, explicó la Fiscalía contra la Corrupción.

Además aseveró que por esas acciones la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dejó Q209 mil 408 de impuesto más mora e interés.

También la sindicada recibió en su cuenta monetaria Q500 mil conociendo que ese dinero era ilícito por el daño al patrimonio de la Municipalidad de Comapa.

“Teniendo conocimiento del posible ilícito extendió diferentes cheques a nombre de terceras personas por cantidades mayores a Q10 mil”, concluyó el MP.


Te sugerimos leer:

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER