18° GUATEMALA
15/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministerio Público inaugura Fiscalía de Asuntos Internos

Redacción República
07 de abril, 2015

La nueva fiscalía está ubicada en la 23 calle 0-22 de la zona 1 y está conformada por  agentes fiscales, auxiliares fiscales, oficiales de fiscalía, investigadores, técnicos de investigación criminal y  analistas financieros, quienes procederán a realizar las investigaciones.

“Si queremos combatir la corrupción en el país, tenemos que empezar en nuestras instituciones, afortunadamente no hablamos de una cantidad muy grande de trabajadores que cometen corrupción, pero estos hacen daño al Ministerio Público. Con este proyecto se busca la investigación adecuada para que se acuse y se logre sentencias contra el personal corrupto que resulte”, dijo en el acto de inauguración la Fiscal General.

Añadió que la corrupción es el abuso del poder público particular, este fenómeno es por medio del cual un funcionario público es impulsado para favorecer intereses particulares a cambio de una recompensa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La Fiscalía de Asuntos Internos es una de las que cuenta con personal capacitado para realizar su labor en contra de la corrupción interna. La Fiscal General afirmó que también se ha fortalecido la Fiscalía de Sección Contra la Corrupción con más personal que fue capacitado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Aldana Hernández resaltó que con la creación de esta fiscalía el Estado de Guatemala cumplirá con los compromisos adquiridos derivados de la Convención Interamericana contra la Corrupción, y del artículo con base en el artículo 37 de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

También exhortó a la población a que se atreva a denunciar por teléfono, por escrito o de manera anónima.  “La denuncia ciudadana nos ayudará a encontrar los focos de corrupción, debe ser responsable, esta es una luz para tener una guía y proceder a la investigación y la captura”, aseguró.

En el mismo acto se suscribió el convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio Público, la contraloría General de Cuentas de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Gobernación y la Superintendencia de Bancos.

El testigo de honor en el acto de la firma del convenio fue el embajador de los Estados Unidos de Norteamérica Todd Robinson.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER