17° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP pide a la CC suspender proceso de elección de nuevas Cortes

Glenda Sanchez
24 de febrero, 2020

El Ministerio Público presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se suspenda el proceso de elección de las nuevas Cortes de justicia.

La acción legal fue planteada este lunes por orden de la fiscal general, Consuelo Porras, debido a los “vicios y amenazas de la elección de magistrados”, indica un comunicado del MP.

El amparo presentado en la CC es contra el Congreso de la República, donde se encuentran en la actualidad los expedientes de los aspirantes a ocupar la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Proceso bajo investigación

“La acción se deriva que existe un proceso de investigación en el que se establecen vicios dentro de la conformación de las nóminas de aspirantes para integrar las Cortes del país”, señala el MP.

“Los vicios contravienen lo contemplado en los artículos 113 y 207 de la Constitución Política, que hacen referencia a las calidades necesarias para el desempeño de la función pública, basado en la capacidad, idoneidad, honradez y honorabilidad”, añade la Fiscalía.

“Se considera urgente e imprescindible un proceso de reforma profunda al sistema de administración de justicia del país, para que se de una respuesta efectiva a las necesidades de la población”, detalla el MP.

Congreso sigue el proceso

Mientras tanto, el Congreso continuó este lunes con el proceso para elegir a los magistrados de la Cortes del país.

En el Teatro Nacional se presentan los 26 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el propósito de que sean conocidos por los diputados.

De estos candidatos, el Legislativo elegirá a 13 magistrados que ocuparán la CSJ durante un periodo de cinco años.

En el caso de las Cortes de Apelaciones, los parlamentarios elegirán a 135 magistrados titulares y 90 suplentes, de un listado de 270 aspirantes.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER